Wednesday, December 15, 2010

Lucas Mayorano



Unos escritos de literatura infantil de Walter Benjamin dicen alg

o así como que “el adulto libera su corazón del temor y disfruta nuevamente de su dicha cuando habla de los juegos… y que la esencia del jugar no es un hacer de cuenta que, sino un hacer una y otra vez”. Pensaba en eso al recordar la maqueta de Lucas (como tantas otras en el taller), desechas de tantas intervenciones y pruebas… en ese intentar reflexionar jugando, haciendo.

El proyecto se ha ido tejiendo como un entramado de relaciones entre lo programático y las referencias urbanas del entorno inmediato, tratando de completar la manzana y enlazándose en una volumetría que desde el parque desprende sus “brazos” hacia lo alto para vincularse con la facultad de ingeniería.


Lo más interesante de ese entramado, es la voluntad de reconocer y de relacionarse con el entorno de manera de ir “haciendo” ciudad. (Aunque finalmente le haya faltado un poco de síntesis y un ajuste de ciertos volúmenes que fueron perdiendo las sutiles proporciones, que en principio se veían más acertadas).

El espacio de la calle ingresa, se transforma, se amplia y complejiza buscando la continuidad con la especialidad interior. Esa “plataforma” inferior, es la raíz del proyecto, donde se entrelazan, jardines, hall , senderos, terrazas, exposiciones, bar,etc abriéndose al juego y permitiéndose indagar sobre la modelacion del espacio.

Ascendiendo, la variación de las plantas potencia la elaboración del sentido volumétrico, los recorridos y la espacialidad interior.


Arq. Vanesa Hue

No comments: