Friday, May 11, 2012

CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROGRAMA

Escuela Agraria en Azul - Nivel secundario y terciario
(El establecimiento deberá albergar entre 200 y 300 alumnos). 

* Consideraciones :
(1) El Salon de Usos múltiples será utilizado también como gimnasio, por lo tanto es conveniente su relación con el área de deportes.
(2y3) El sector de producción de animales deberá contar con el tambo y uno de los criaderos a elección. Optando los proyectistas por  cerdos, ó aves, ó truchas.
(4) Las superficies de todos los espacios abiertos, son solo orientativas y están en relación con cada propuesta. Se deberá contar con una superficie mínima para plantaciones de aprox. 2 hectáreas.
(5)La pista de destrezas deberá estar relacionada en lo posible, con el área de extensión cultural, próxima al anfiteatro.
(6) Espacios destinados a almacenamiento (maquinaria agrícola, herramientas de trabajo…)
(7) Las medidas se ajustarán a las necesidades de cada proyecto.
 (8) El estacionamiento deberá contemplar espacio mínimo de  20 autos,  un sector de maniobras, carga y descarga de equipos, insumos, etc. Y deberá estar relacionado directamente con el área de extensíón cultural.



Objetivos y/o alcances del ejercicio.

- El reconocimiento del lugar. La mirada y la reelaboración de los aspectos contextuales.
Abordado en el sentido mas amplio y múltiple  posible,  y sobretodo en referencia a  lo percibido en la “deriva”.

- La vinculación y estudio de las relaciones espaciales entre el sitio y la nueva  propuesta arquitectónica. 
Siempre a la hora de proyectar se plantea la problemática de conjugar una atmósfera particular existente, con lo “nuevo”.  …Que lo nuevo y lo existente no sólo puedan coexistir, sino que tal coexistencia sea positiva.
Es importante considerar la vegetación del lugar, la proximidad de la obra de Salamone, etc.

-La comprensión del programa.
La intervención incluirá un albergue para estudiantes  y una serie de espacios que podrán ser utilizados por  la comunidad en general ,por lo tanto el complejo también  funcionará en horario nocturno y los fines de semana. Sumando complejidad al conjunto, en cuanto a las diferentes calidades y cualidades espaciales, modos de uso, ubicación, finalidad, accesibilidad…, así como los diversos modos de apropiación, interacción y gradaciones que se dan entre los diversos espacios interiores y de estos a su vez con las distintas actividades al exterior.

 - Interpretación  y resolución de la materialidad y  de lo constructivo, como herramientas esenciales del diseño.


1 comment:

Anonymous said...

Aguante el claustro paisajístico.