Tuesday, May 15, 2012

La escuela agraria : potente trilogía arquitectónico- urbanístico- paisajistica



Este lunes tuvimos una charla muy interesante en el taller.
Comprendimos claramente  la pertinencia de un tema como escuela agraria en Azul.
Quedo bien entendido que no es lo mismo una escuela rural que una escuela agraria.
Tuvimos conciencia precisa de lo inédito del tema y de su especial dificultad en relación a ciertos lenguajes mas o menos habituales en la catedra y su absoluta  im-pertinencia con el tema y el lugar.
En los modelos volumétricos  la insistencia en la peculiar definición del sustrato suelo , casi como si de un patchwork vegetal se tratara , explicita la comprensión de lo relevante de ese espacio ya no como un mero soporte de lo estrictamente edilicio sino como una especie de métrica donde reside el   potencial  ritmo de la secuencia espacial de los espacio exteriores.
Tratamos el tema de la agorafobia porteña … la natural dificultad que la mayoría de  ustedes, seres de ciudad , tiene en la captación de la vastedad de la inmensa llanura.
Referimos la metáfora de la bombilla de 40 wats que ,bamboleándose al compas del viento, es capaz de  de iluminar hectáreas de campo como si un “faro de almas” fuera.
En este punto nos atrevimos a plantear cierta inasibilidad o intangibilidad de esa escala rural pampeana al punto de bautizarla  como escala metafisica .
Interpretamos  la conciencia salamonica y su ineludible compromiso a dos bandas
Edificar lo  edilicio funcional  y simultaneamente   jalonar el territorio con esos hitos verticales que ahora ocho décadas después parecen trasmutarse en acechantes molinos  de viento ….plausibles de recrear la eterna pulsión quijotesca .
Sin duda en este trabajo proyectual tendremos que asimilar la complejidad de una propuesta 
arquitectónica- urbanístico- paisajistica  …como una potente trilogia  .
Pensar frente a un problema diferente de la manera tradicional es un error que metódicamente tiende a producirse.
Para no recaer en el mismo hara  falta permitirse imaginar nuevas maneras que desde su génesis incorporen a la trilogía antedicha como variante esencial.
Si asi procedemos  la escuela agraria se convertirá en  un tema fundacional de un nuevo eslabon  pedagógico de nuestra catedra  .
Marcelo




peculiar definición del sustrato suelo , casi como si de un patchwork vegetal se tratara , explicita la comprensión de lo relevante de ese espacio ya no como un mero soporte de lo estrictamente edilicio sino como una especie de métrica donde reside el   potencial  ritmo de la secuencia espacial de los espacio exteriores.


11 comments:

Anonymous said...

¿y el claustro paisajístico?

Marcelo said...

Aguante el claustro paisajistico
A quien le claustre que "se lo ponga"

Anonymous said...

esto es un embole, ya nadie echa puteadas en el blog

Diego said...

Para que putear si se puede hablar…

Por ejemplo, como hablaba Hugo Häring... “ En el mundo de las culturas geométricas la forma de las cosas viene dad por la legalidad de la geometría… Asistimos a una transformación de los conceptos-pilotos que guían los objetos de nuestra manera de ordenar, construir, y crear en general… Las figuras-piloto que se encuentran en la base de nuestras formas no proceden ya del mundo de la geometría, sino del mundo de las formas orgánicas… Queremos indagar en las cosas y obligar a desplegar su forma. Resulta contradictorio determinar una forma desde el exterior, trasladar a las cosas una legalidad derivada cualquiera que sea, violentarlas. Nos equivocamos cuando las transformamos en un teatro de demostraciones históricas… de la misma manera que nos equivocamos reconduciéndolas a la figura geométrica y cristalinas porque, al orar de este modo, nos servimos de su violencia. Las figuras geométricas no son formas o configuraciones originarias sino, al contrario, abstracciones, estructuras que obedecen unas leyes… Imponer una figura geométrica a las cosas significa hacerlas todas iguales, significa mecanizar su vida – nuestra vida- es decir, matarlas… La expresión de las cosas es idéntica a las propias cosas”.

Anonymous said...

estando en conflicto con mi proyecto(un hermoso conflicto) lei algo qu eme dio pilasss:
‘…Dejar, incluso desear, que después de este primer punto en que la pluma toca el papel aparezca algo que desconocemos, que no esperábamos…’

Anonymous said...

y tambien esta :
La sensación y el sueño no tienen dimensiones, no tienen lenguaje, y singular es el sueño de cada uno… El hombre es siempre más grande que su obra porque nunca logra expresar plenamente sus aspiraciones. La primera línea sobre el papel es ya una medida de lo que no puede ser expresado plenamente. La primera línea sobre el papel es poca cosa

Anonymous said...

El jueves falte y me dijeron que el lunes hay entrega, pueden subir las condiciones? Gracias!

Anonymous said...

Planta, corte y maqueta 1:200 mas un esquema donde se diferencien los distintos sectores con colores

Anonymous said...

Gracias!

Anonymous said...

es ridiculamnete grande escala... maqueta de mas de metro y medio!

Anonymous said...

imaginate el mio