Decíamos que el gesto es una presencia fuertemente activa en ciertas arquitecturas.
Tal vez sea como cuando el hombre habla ......gesticula para acentuar y calificar el concepto.
Tal vez el gesto cobre plena vigencia en las arquitecturas que tienen un fuerte carácter fundacional o de refundación...
Como también decíamos una vieja costumbre argentina ya desde Pedro de Mendoza ... esa necesidad de Fundar.. y Refundar ... y Refundar.
Si hasta Buenos Aires que al decir de Borges se le hacía cuento que hubiera empezado hubo de someterse a este rito casi iniciático para después pasar a ser juzgada
"tan eterna como el agua y el aire"
Lo cierto y objetivo es que los enfrentamos a un lugar y a un tema donde la presencia de este gesto es ineludible.
También es muy pregnante la presencia en Carlos Keen del Horizonte.
A punto tal que uno se pregunta
Acaso el Horizonte es Keeniano?
Acaso el Horizonte es horizontal?
O acaso levemente abovedado sugiriendo la curvatura del planeta?
Si asi fuera desde Keen se puede espiar el mundo ?
En síntesis han tenido que trabajar en una arquitectura que hiciera del gesto fundacional y de su vínculo con el horizonte sus atributos esenciales.
Asi Carlos Keen pareció transmutarse de espacio físico tangible a sugestivo ámbito de reflexión inmaterial.
O en realidad con una materialidad cuasi-metafísica.
Parafraseando a los Mexicanos que dicen estamos en el paraíso... pero tan cerca del Diablo
CARLOS KEEN estamos en el paraíso pero tan cerca de Luján .
Buena entrega.
Marcelo
Tuesday, July 11, 2006
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