Monday, August 31, 2009

Laura Iacub







“El proyecto, en contante diálogo con el entorno, busca cristalizar los elementos de la naturaleza. Pretende fundirse en ella a través de la materialización de componentes dinámicos como el movimiento del río, el recorrer de las rutas y la asimetría de las montañas. Esta generación de curvas y contra-curvas originaron el proyecto.
Así, la tensión entre los volúmenes otorga a los espacios exteriores e interiores diferentes calidades que se traducen en diversas experiencias.”
En las primeras intensiones de implantación, los dibujos representas mas que un esquema de líneas territoriales, o de topografía viva , se despliegan buscando el reconocimiento del lugar, los limites que permitan entender cual es el área de influencia hacia todas las direcciones, pero proponiendo que el río y la ruta hagan a las veces de urdimbre, de esta manera las montañas , ese gran muro que impone respeto de cercanía, y los trazas preexistentes a modo de trama conforman un tejido, una superpie que incorpora al vacío desde sus orígenes e intenta contenerlo a través del refuerzo de los bordes, que no son solo edificio construido sino que son todas las relaciones de esta cristalización de los elementos en la arquitectura existente, donde las condiciones del lugar no permiten diferenciación tan clara, donde el agua , el aire, la tierra y la montaña ya son parte de la arquitectura , desde el momento en que el edificio genera y es parte del paisaje , el lugar es atrapado por el interior del edificio haciéndolo protagonista de la propuesta espacial, así la curvas intentan representar el camino, la pendiente , el recorrido , pero reconociendo la fuerza y la tensión que generan las montañas , lo que originalmente era una recta, ahora es una curva que incorpora la presencia de la misma , materializando este cruce producto de responder a las dos fuerzas. Este punto del planteo es resulto con un museo, donde la montaña es una de las obras expuestas, además de generar la organización, entre la bodega, el patio abierto, el resto y a las habitaciones, las que toman esta intención de generar un espacio curvo con volúmenes rectos articulándose interiormente con una costilla estructural, la que genera las entradas de luz y remata en un patio mirador mas intimo del descanso cerca del río.
La tensión entre montaña y el volumen conformado por la bodega, el museo y las habitaciones, ya no es tomada solo por el agua, el planteo produce un acote del espacio enfatizado por la levedad del resto, donde su materialidad es consecuente con la ubicación dentro del conjunto.
La propuesta de llenos y vacíos , las relaciones de los patios y los volúmenes , unifican y hace que cada situación del proyecto sea esencial para el planteo , el volumen del resto en apariencia suelto y sin intervención en la totalidad de la masa edificada, participa y de manera vital , trabando y regulando la escala del vacío , por un lado abre hacia la bastedad del paisaje y propone una fusión entre elementos naturales y construidos, apropiándose de ellos y por otro lado controla y acota la relación entre resto y bodega , entre el resto y la habitaciones a modo de agora , donde se potencian las relaciones sociales y hacia el paseo costero una cuña de escala peatonal, establece lo mas publico en relación al agua y lo mas menos publico en relación a la tierra , disminuyendo el ángulo para contemplar la montaña y divisar de forma lateral la dirección del río , materializando de esta manera, un espacio conforme al par inicial.

DA.

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