Monday, August 24, 2009

Noelia Truffa





















































Terreno extenso , suelo laborable con cultivos , plantaciones , fuerzas dinámicas, sembrados naturales , el lugar que se elige para un desafío, la continuidad, espacio en el que se hacen sensibles las enérgicas, un orden en apariencia desordenado o de otro tipo de orden , el cosmos y el pacha, en relación vertical , la ley de mayor pendiente, y entre ellos la obra.
La propuesta se implanta siguiendo “una consecuencia lógica, de escuchar al paisaje” dice la autora, por eso pienso en el termino de entornos invisibles, la frase me parece muy sugestiva, como punto de partida para interpretar la fuerzas de las masas, su energía latente, invisible, inmaterial.
Es así que las primeras maquetas proponían ya desde las manchas de tintas y trazos de color o sombra apropiarse del territorio, comprender estas particularidades dentro del todo, de esta manera busca que su geometría emule los pliegues del terreno, se recorra dinámicamente y posibilite la entrada de aire y sol e intenta representar el espíritu antes de intervenir , con quiebres , y zigzagueos , va trabando las relaciones con el exterior, de manera expansiva , pero generando una tensión , que sin estar físicamente conectados, los vincule inmaterialmente con la misma potencia. A modo de valles surgen los espacios transitables y cambiantes, activos y dinámicos, propios de la horizontal, del caminar, intentando traducir de alguna manera la densidad de pliegues en la bodega y resto y generando una depresión que derrame hacia el río con la habitaciones.
Los accesos surgen del encuentro entre las masas, y progresivamente se encuentran en el recorrido, el lugar de llegada no es un patio, tampoco es una calle, tiene mas que ver con un portal , es la entrada al conjunto y desde ahí surgen las posibilidades de organizar el espacio, proponiendo de manera temprana el resto , y generando siempre una fuga a continuar el camino .La bodega propone antes de salir del patio la posibilidad de degustar los vinos , antes de rematar frente al río o seguir un trayecto hasta las habitaciones, que no son el final sino el comienzo de un nuevo recorrido.
En esta propuesta el fuera es tan importante como el dentro, se esta dentro de una realidad exterior, por lo que la idea de objeto por un lado y exterior por el otro se diluye, desde su lenguaje y materialidad, existe un continuo entre formas que se cierran y se abren que enfocan en lugares comunes y hacen de foco en la unión del conjunto como totalidad.
En esta propuesta además de los términos de llegada y remate publico, de los vacíos y llenos, los espacios sirvientes y servidos, buscan relación pero a la vez independencia, conformando una secuencia entre interior y exterior. Proyecta el vacío, su forma y su disposición, no como algo residual y estanco sino por el contrario, como contrapunto vital al lleno, regulando su distancia de expresión.
De esta búsqueda, de generar una continuidad, entre espacios llenos y vacíos y dotarlos de recorrido, surge la idea de vertebración, de guía dinámica, material o inmaterial, que tratara de absorber los movimientos y los cambios generados manteniendo la unidad, regulando el ritmo del lenguaje, y enfatizando las distintas instancias de velocidad y densidad.
Creo que la propuesta llego a un estado de concreción volumétrica muy interesante
y contundente, coherente a sus búsquedas iniciales , pero adolece de esta claridad volumétrica en las plantas , precisa mayor orden entre los elementos y los espacios , que den cuenta de esta relación entre vértebra y movimiento propuesto, tensionando la visión de totalidad estructural, esta se diluye un poco entre los distintos usos del programa y la propuesta de recorrido generada .
Otro punto seria enriquecer el lenguaje, interpretando las distintas situaciones del planteo, para dotarlo de mayor fuerza en su tectónica y materialidad, en las relaciones del edifico con su entorno inmediato, lugares interiores, menos interiores, exteriores o mas exteriores, en cada uno de ellos, mostrando las fachadas en el dialogo, incorporando vegetación a modo de tratamiento del paisaje, entre edificio y expansión, entre volúmenes y entre el edificio y el lugar.
DA

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