Monday, June 28, 2010

Para capturar esencia de selva y rio. por Lucas Mayorano







Si las vibraciones de la selva estridente rugen sin freno.
Si la vida se revela, frenética, en un grito de salvaje creación.
Como encontrar allí, en esa monotonía estrepitosa, algún detalle
que nos devele esencia y razón del destino de este paraje?

Lucas, casi con miedo a perderse en la agobiante espesura,
estudia su estrategia.
"GIRAR SIN MOVERSE DEL LUGAR, cual caballo en juego de ajedrez", dice.
Con los posibles saltos de esta singular pieza,
se genera un punto estanco de observación.
Un centro para la acción y el análisis de lo circundante.
Rodearlo y CONTENERLO, para reconocer en él, la esencia del lugar.
El río contribuirá delimitándolo.
Generar un espacio íntimo entre selva y río propio del colegio,
proyectar un "container de selva", un envoltorio protector de la misma.
"vincular la LLEGADA con la EXPANSIÓN".

En palabras de Lucas..
"Entrar a ese espacio intimo por un puerta casi virtual
donde delimitarán los volúmenes del colegio.
Generar una percepción afilada,
ojos dormidos de un color penetrante donde aflora la semilla,
sensación de anclar el cuerpo en una gota de aire,
ESTOY GIRANDO SIN MOVERME DEL LUGAR..."

Patricia Pilarsides

Giuliana Battellini






A partir del reconocimiento/identificación de las diversas situaciones/instancias que habitan en la selva, nace una arquitectura que desea reconocer esos lugares escondidos y comportarse como un acceso para estos espacios, al mismo tiempo que actúa como un lugar que permite contemplar la escnográfica selva.
Como respuesta a la vivencia selvática, se propone un recorrido y un habitar en el que cada parte se diferencia del resto en cuanto a que reconoce un espacio de la selva diferente y lo recorre desde distintos puntos de vista.
Así como la ubicación de cada una de las áreas experimenta un espacio selvático distinto, durante la conexión de estos nodos se experimenta su transformación espacial.
La escuela se relaciona con la selva-acceso ciudad; el hospedaje con la relación selva-rio; el salón de convenciones con la selva-rio-tierra.
Escuela-hospedaje: relación más intensa con la verticalidad de la selva; Escuela-Salón de Convenciones: relación más intensa con la tierra, la topografía selvática: Hospedaje-Salón de Convenciones: relación rio-selva.
Palabras de la Autora.

Yamil Iberra







"La presencia de la selva debe ser preponderante. Es por eso que trabajo los recorridos para generar distintas visuales para contemplar la selva. En la selva está muy presente el tema de los contrastes, por eso trabajo el dinamismo y las distintas velocidades (ritmos) en lo formal del edificio, y la contraposición con los espacios-claros y la quietud que estos generan. Para contemplar, disfrutar y entender la selva hay que recorrerla, observarla. Esta idea de recorrido selvático dentro del edificio también es importante a la hora de generar el edificio. La selva contiene, y lástima; es luz y es sombra."

Relato

Estoy aquí parado, viendo la gran altura de los árboles, que apenas se entreven por sobre las copas de los más bajos, mientras algún haz de luz se atreve a enfrentarlos y pasar entre ellos. A medida que avanzo el aire sofocante me hace dudar de mi travesía. Hay que vencer el miedo y seguir. De pronto la luz empieza como a desaparecer, tamizando las hojas de un verde tan oscuro que comienzan a irse en las sombras, siendo lo único que se oye el crujir bajo mis pies de algo que supongo son hojas secas y ramas, y algunas de ellas se enganchan en mi ropa. Silencio.
Son los metros más largos que alguna vez haya hecho. Mi sed de luz empieza a saciar, pero no solo de luz, sino de colores, fuertes y llamativos, y de sonidos de los más variados, altos y bajos. Un perfume suave y agradable inunda el claro, convirtiéndolo en un paraíso terrenal, pero corto en el tiempo, porque la espesura y el hedor empieza de nuevo, y solo se ve luz como al final del túnel. Sigo la marcha y empiezo a oír el rugir de una bestia a lo lejos. La incertidumbre me congela por dentro. Avanzo en esta caverna hasta que, inesperadamente, la bestia se presenta...

Varios metros abajo el río se lleva de manera muy rápida todo lo que cae en él.

Tuesday, June 15, 2010

Cronograma final de 1º Cuatrimestre

Jueves 17/6 Corrección

Lunes 21/6 Feriado (20 de Junio, Día de la Bandera)

Jueves 24/6 ENTREGA CIERRE DE ETAPA 1:200

Lunes 28/6 Corrección

Jueves 1/7 Corrección

Lunes 5/7 ÚLTIMA CORRECCIÓN Y PREENTREGA FINAL

LUNES 12/7 ENTREGA FINAL 1º CUATRIMESTRE

Monday, June 14, 2010

Arquitecturas salvajes 1




Es Salvaje si nace o vive e la selva, como los proyectos que están en ella, habitándola formando un hibrido entre los conceptos que partieron de imaginar espacio a través sensaciones y los preconceptos adquiridos. Entre los balbuceos, surge el aire, el acercamiento es mas intuyendo que midiendo, se produce con la barranca , con la densidad, el árbol, el crecimiento , la orilla del rio, con su fluidez. El árbol crece uno cerca del otro, y es dejado caer donde el espesor se lo permite, al acostarse genera un puente, un camino , un piso firme. El trabajo de Ignacio pareciera emular estas relaciones, crecer donde la densidad se manifiesta, y recorrerlos por el abierto.

Un acercamiento, al lugar del proyecto, al lugar físico de la topografía, a los primeros dibujos y maquetas, un acercamiento al aire del lugar.
No hay deseo de elegir, ni el lado de la pura densidad ni el lado de la pura fluidez , como un árbol no puede renunciar a la tierra , no puede renunciar al cielo.



Los proyectos necesitan aire por que salen de las entrañas, y piden profundidad porque miran el vacio.La aproximación es como uno se aproxima a la materia, pero cual es la materia de los proyectos? , Donde está el mismo, en todo lo externo , en todo lo interno? , o precisamente en lo indivisible de estos términos.
El trabajo de Giuliana se pregunta sobre estas cuestiones , indagando en la piel de la propuesta, como regulador de la relaciones con el exterior , en este caso la hibridación se produce con el lugar , donde ambos se funden en una sola construcción.
Entre las plataformas y los tolúes se construye el movimiento que los estudiantes generan en el instituto, bajan, suben, se desplazan descubriendo el laberinto, de forma intuitiva siguen la línea de la pendiente. el proyecto solidifica el movimiento , el lugar se recorre en zigzag, la manera más cómoda de recorrer la pendiente.
En el trabajo de Daniel el nido se genera para contener el calor de la selva, como buscando su protección, a través de consolidar un aparente borde, a la vez que integrándolo en esta nueva trama…

Como las ramas que envuelven si asfixiar, y trazan una geometría, él implanta la precisión de la recta y de la curva tensando lo natural con el pensamiento que lo habita.

En los proyectos el lugar de estudio y conocimiento se entrecruza con el lugar natural, se buscan transiciones para hacer esto posible, son desplazamientos progresivos, serenos, se deslizan cono se deslizan las ramas, la luz y el agua, entre una actividad y la otra, el limite no es una raya, es una franja habitable.
Hay permeabilidad es entre el espacio construido el semi-construido y el no construido.
Hay permeabilidad al aire , a las vistas , a los sonidos, a la luz , hay permeabilidad a las distintas actividades que puedan desarrollarse , un espacio no está separado del otro , cuando lo que los vincula es su esencia, animarse a transitar los distintos espacios sin impermeable es el desafío que sigue, animo a su búsqueda curiosa.
Diego Aguilar

Sunday, June 13, 2010

Derrumbe vegetal. Lucila Roth







Asi define Lucila su proyecto...

"...la descripción perfecta del camino podría ser como una flecha natural que me guiaba, dandome las coordenadas para llegar al edificio.
A lo lejos, y no tan lejos, lo pude ver. Era una clara continuación de la tierra y el río, donde se entremezclaban unas con otras y donde nacían unas de otras, ofreciendo una sensación de conjunto, de continuidad, de derrumbe vegetal.
Hasta que pude entrar. Ni siquiera dentro del mismo pude dejar de sentir ese cambio de ritmo que percibí camino a él. Desde mi lugar de trabajo en las aulas, donde sentía que nacía como por dentro de la tierra, hasta la otra punta que bordeaba el río, casi como queriendo pegar la vuelta. Era como que a pesar de manejar el mismo idioma, cada espacio tenia su propio lenguaje..."
Pilarsides

Abovedada. Silvia Correa







Silvia eliminó, en una porción de su terreno, los estratos inferiores. Dejando cuidadosamente el verde superior, aquellos árboles contemporáneos del paraíso, último límite vegetal. Planea así, cobijarse bajo este manto. De este modo, abovedada, genera un segundo techo arquitectónico que la cubrirá del sol y la beneficiará climáticamente. Desde allí, la escuela se asoma donde es conveniente y se guarece como animal en su madriguera, cuando no.
El edificio conformado se permeabiliza, se abre a los sentidos, a escuchar ese sonido sin márgenes dado por todo tipo de vida circundante. La mímesis está lograda, la no ruptura del colchón verde, también; la vida de la selva no ha sido alterada.
La relación concreta entre volúmenes y usos es una cuenta potente a desarrollar, al igual que la definición de los mismos desde lo material que, al momento, parece acercarse a la arquitectura vernácula de la zona.

Pilarsides

Entre-tejiendo selva. Federico Eraso






Si los arboles hilan sus tejidos abovedados, entre troncos, ramas y hojas; cómo habría de ser un proyecto entre (este) tejido? se habrá preguntado Federico.

Nace así una reinterpretación de aquello. Estructura liviana, permeable, orgánica, a veces horizontal, otras vertical, con movimiento y recorridos. Si bien el gran desafío es ahora componer esos espacios salvajes, humanizandolos, hay muchos pasos dados. Las relaciones entre los volúmenes que se introducen en lo selvático caracterizando de formas nuevas y diversas aquella porción de selva tejida-entre el proyecto. Esa estructura etérea que nos fundamenta hasta con su materialidad por que nació y porque no deja de ser... selva.

Pilarsides

Abriendose paso en la espesura. Daniela Rodriguez







"Un día en la selva no tiene horas, solo tiene momentos, situaciones, vivencias..."

El edificio, como fugitivo a punta de machete, se abre paso a través de la espesura. Entonces, logra asomarse al río, puerta de acceso a la luz, viento, cielo y sol, conquistando nuevamente el calendario y sus horas.
La selva de Daniela, es ese laboratorio biológico sin control que escupe vida sin cesar. Esa ley, casi esencia pura de la misma, es la que capta el proyecto. Que, naciendo de esa maquinaria, brinda refugio al hombre y su historia, desparramando volúmenes con gran energía, asomándose a ese exterior-río pero también mirando lo que deja detrás, lo que dio vida y razón a esta escuela.

Pilarsides

Recostado en la copa de los arboles. Marchilli




En palabras de Matías- "En la selva, los troncos de los arboles, erguidos, buscan llegar al sol y, sus cortezas, marcadas por los días, son una enseñanza de vida para mi..." Enseñanza que intenta trasladar a su proyecto descubriendo todo su potencial. Escuela que crece en altura y que, como los arboles con su ramaje, se despliega por los diversos estratos, re-conociendolos y explotando sus virtudes colocando en ellos los usos mas apropiados. Entonces surgen terrazas, semicubiertos, carpinterías a los troncos, follaje y vida animal.
El edificio se yergue, como lo hace la educación con los alumnos de la escuela, y remata en un espacio para "sentarse en las alturas, casi recostarse sobre las copas de los arboles, para ver el río y como muere la tarde" Aun queda por ver como son estos espacios y, en particular, este ultimo, tan relevante en su uso como en conformación arquitectónica.
Pilarsides

Saturday, June 12, 2010

De Echave Santiago









Una mirada sensible capta aspectos esenciales de la selva, "su densidad" pero también "la linealidad" de los elementos que la componen, la búsqueda de la luz, la barranca, y su potencial espacialidad. Interesante toma del territorio, generando ricos espacios exteriores que potencian la relación con el interior. La búsqueda de la estructura empieza a tomar fuerza y es vital en relación a los espacios creados y sus transiciones. Se empiezan a trabajar en planta los espacios y sus usos.
Marcelo Bruttomesso