Thursday, September 22, 2011

DE CONCEPTOS Y TECTONICIDADES 2

Comprender para concretar.

Pareciera que algunos de los proyectos comienzan a tomar carácter tectónico a partir de la comprensión de la propia propuesta y de sus posibilidades.

INDAGANDO…





…en la MATERIA y como, ésta, se expresa generando su propio lenguaje arquitectónico.

…En su ESTRUCTURA a partir de la cual se moldea el espacio.

Y FUNDAMENTALMENTE EN AQUELLAS IDEAS PRIMARIAS QUE SON LAS POSIBILITADORAS DE UNA COHERENCIA DISCURSIVA ESENCIAL.

En el trabajo de borde, esta “tercera entidad”, conformada por la unión y mezcla de agua y tierra, se materializó conformando un espesor, ya no un mero limite, línea divisoria entre lo sólido y lo líquido. Haber comprendido esto fue necesario para crear el hecho arquitectónico, generando el espacio donde ambos sistemas coexistan.

El Espacio público, abierto o contenido, no solo sigue siendo nexo articulador de la propuesta, vinculando ciudad, barranca y río; sino a partir de el materialidad, lenguaje y estructura, se relacionan. Creando las más diversas conformaciones, enriquecidas por el manejo de la luz natural o artificial, realzando texturas, colores, generando diferentes “climas” según los diferentes usos, etc, etc.

En esta nueva etapa la búsqueda se renueva.

El “borde” sigue existiendo.

…se hace más complejo.

Articula no solo agua y tierra, sino se “ancla” en la tierra elevándose al cielo. Posibilitando la máxima exploración del espacio y su interioridad, a partir del uso de materia concreta y la luz que lo evidencia…

Esta secuencia de imágenes intenta evidenciar lo expresado, mostrando algunas maquetas junto a otros proyectos y obras de Arquitectos reconocidos como Morfosis, Zaha Hadid, Renzo Piano, etc.




































No comments: