Ciudad Universitaria, 29 de Noviembre 2011
Me dirijo a la secretaria Académica y al departamento de Arquitectura con el objeto de interponer mi mas enérgico reclamo en relación a lo ocurrido durante la sustantación del jury correspondiente a A3 del ciclo lectivo 2011
En el tribunal 31 del jury de A3 nuestros alumnos han sido injustamente "castigados" por los integrantes del taller Sudamerica
Los docentes del taller Sudamérica nos han discriminado abiertamente y esgrimiendo como concepto la expresión de que el quehacer de nuestro taller no es arquitectura han reprobado a 5(cinco ) de nuestros alumnos .
No respondimos a este agravio depreciando el trabajo de sus alumnos , por el contrario Javier Aleman adjunto de A3 de nuestra cátedra, los calificó justamente como corresponde a personas de bien y a arquitectos-docentes responsables.
Cuando hablo de responsabilidad me estoy refiriendo a la aplicación y aceptación de las pautas de evaluación y trabajo que consensuamos durante el año .
Al respecto es bueno recordar que los titulares nos comprometimos a calificar en los tribunales siempre validando el marco pedagógico que cada una de las cátedras propone, ya que no aceptar este concepto equivaldría a atacar la postura ideológica de la cátedra a través de las notas que se le asignan a los alumnos.)
Quedo muy claro que era esencial para enriquecernos en nuestra diversidad reflexionar y polemizar entre los docentes de distintos talleres sobre nuestras maneras y métodos de concepción y enseñanza de la arquitectura.
Pero fue aún mas claro el compromiso que todos asumimos de entender esta polémica siempre respetando las invariantes y lineamientos generales conceptuales de cada cátedra ya que no hacerlo sería lisa y llanamente tomar a los alumnos como rehenes
Lamentamos profundamente que nos hayan asignado en el tribunal con una cátedra que estuvo ausente en todas estas reuniones previas y que desconociendo lo acordado se dedicó a atacarnos en la evaluación final con notas absolutamente improcedentes y descalificadoras.
En consecuencia y ante la presencia de esta manifiesta arbitrariedad he decidido:
No aceptar bajo ningún concepto la evaluación realizada por los arquitectos docentes de la cátedra Sudamerica .
Solicitar que un tribunal independiente revea y rectifique esta evaluación , utilizando los criterios validados durante el año en sendas reuniones.
Exigir rectificación de parte de los docentes del taller Sudamérica en relación a sus dichos según los cuales lo que hacemos en nuestra cátedra no es arquitectura y es por eso que no pueden aprobar a nuestros alumnos .
De ser necesario estoy dispuesto a llevar este caso a Tribunal de Etica Profesional .
Nuestros alumnos no han sido evaluados sino discriminados .
Asimismo y como consecuencia natural de lo sucedido me veo obligado a impugnar al arquitecto Ferrari . como integrante del mismo taller, en el tribunal independiente a sustanciarse en el jury de A5 .
Marcelo H Pedemonte
arquitecto. Legajo 74060
Adjunto titular Catedra Pedemonte