Monday, June 11, 2012

Escuelas de culto


En relación al programa que estamos desarrollando en el suelo de Azul, y la metáfora plantada con los términos cultivo, cultura y culto. Reveamos las obras de tres experiencias latinoamericanas de los años 60 y 70 que fueron y son de gran influencia a la hora de pensar una Arquicultura.


Propuestas que mezclan el sitio con la enseñanza, el trabajo, las artes y la vivienda. Similar a lo que estamos trabajando en Azul

 La idea de edificio surcado como la tierra para cultivo, reconoce un cruce de fuerzas: desde las tensiones, las escalas, acciones, actividades de lo específico y local (escuela agraria en Azul)  a lo general y abarcante que significa la educación en un ámbito de  periferia, donde el “lote” urbano y todo su contenido se diluyen. 



Podemos decir que estas experiencias contienen un ideario que abrazan una cultura determinada, que proponen un arraigo con el lugar…, que se cultivan…, que echan raíces, que andan como el paisano, a través de su paisaje.

 En la comunidad tierra (Claudio Caveri.) con su técnica particular del ferrocemento moldeado a mano,  la importancia del arraigo podría explicarse con la siguiente frase de Simone Weil:


“echar raíces quizás sea la necesidad más importante del alma humana. Es una de las más difíciles de definir. Un ser humano tiene una raíz en virtud de su participación real, activa y natural en la existencia de una colectividad que conserva vivos ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos del futuro. Participación natural, esto es inducida automáticamente por el lugar, el nacimiento, la profesión, el entorno.”

(Propongo reemplazar el término humano por el término propuesta, proyecto, edificio, etc. Y buscar su arraigo)

 Desde chile, en Ciudad Abierta, Amereida (Cruz, Lommi.) proponen con la liviandad de la madera que seduce al viento  y la masa del ladrillo como pliegues de cordillera, una arquitectura  pensada como:


“Extensión orientada que da cabida a los actos y oficios humanos, para que estos resplandezcan como en fiesta”.


Provocadora propuesta para trabajar en torno a la huerta, el tambo y los distintos usos de trabajo de la escuela agraria,




 Al pensarla como una extensión,  la escuela agraria trasciende el concepto de protección del clima, como envolvente protector.


 En términos edilicios  es sugerente  pensar la escuela  como en una situación incompleta, la cual necesita para unificarse en un todo integrado su complemento exterior, pasando de una envolvente, a un espacio que envuelve y desenvuelve  el interior con el exterior.


En la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana (Ricardo Porro.) el proyecto utiliza una técnica  inusual en Cuba para las cúpulas de  ladrillo, la sensualidad del lenguaje lleno de erotismo, inspirado en los órganos reproductores femeninos, con un reconocimiento al carácter mestizo: se mezclan elementos de África y Europa, la exuberancia de la naturaleza, el color, y el misterio de descubrir la arquitectura mientras se recorre.



Se puede pensar en relación a la tierra, como fértil dadora de vida, los distintos usos que el programa contiene, y cruzarlos con la verticalidad planteada por Salamone.



En los tres ejemplos hay un defensa al discurso de identidad. Pero una identidad que apunta al reconocimiento de una “espacialidad”, un descubrimiento o interpretación del sitio-programa.





Más allá de la fuerte impronta del lenguaje formal de estas escuelas, lo importante es que proponen un reconocimiento del edificio- paisaje en su totalidad integrada, a través de: la extensión que da cabida, el arraigo de “echar raíces”, la fertilidad de la tierra como pacha- mama y no la de paisaje en el sentido de lo que acompaña como adorno o intervención.



Buscar con cada mirada personal, los surcos donde se entierran  cada uno de proyectos, cuáles son sus metáforas y los símbolos que acompañan las ideas, me parece una buena  guía para alimentar el camino hacia la concreción, y encontrar en cada caso la tectónica pertinente.

Diego


3 comments:

Anonymous said...

Capo Diego.

Anonymous said...

siiiiiiiii un grosso !!!!!!!!!!

Anonymous said...

gracias por tanto materiale!!!