Tuesday, June 12, 2012

La confluencia técnica y poética


Veo “escuelas de Culto” y pienso en la conjunción de la técnica y la poética en esas obras. 
(Entonces aprovecho para compartir este eventual  impulso reflexivo).

Lo sólido de la técnica. Acortando “el salto al vacío”. Lo poético. Cargando de emociones.
Pienso también en el momento de la síntesis creativa por la que deben haber pasado los autores. A solas, en su intimidad, dejando su impronta en maquetas y dibujos. Buscando que la “imagen” en gestación se refuerce y exalte.
Estas imágenes vienen muy bien para nutrir este momento del trabajo en el taller, por que las instancias  que vamos recorriendo  no se dan,  dentro de un esquema de linealidad sino dentro de  una estructura compleja de entramados, explícitos e implícitos con proyecciones y retrospecciones constantes.
No tenemos que renunciar a su complejidad, ni someternos  a una linealidad que es ajena a los proyectos.  Por eso me detengo de paso, en otra instancia- más  transversal si se quiere, pero no menos importante-que es la comunicación. A partir de las charlas que van surgiendo,  también comprendo lo importante de  la externalización, porque trae a la luz la actividad reflexiva y nos ayuda a producir un registro de nuestros esquemas e imágenes mentales. 

Me imagino ahora a Cervantes, escribiendo las palabras que le quería hacer decir al quijote, tal vez en un cuarto cerrado, un día sombrío y frío como este,  apoyado en el recuerdo de lejanos paisajes recorridos... En sus versos  recrea sin embargo: un paisaje primaveral, lleno de luz e  ilusiones . O esta luchando activamente en medio de una espesa polvareda. 
Ese estado de concentración no es un elemento secundario de la creación. Sino algo ineludible.
Porque hay algo que es seguro, Cervantes  no estaba, ”espiritualmente” entre 4 paredes, sentado, estático frente a un escritorio, “vivía” las emociones del Quijote.

Por eso es muy importante que no dejen de recorrer  la  llanura azulina una y otra vez. 
Y a través de sus personajes imaginarios, traten de figurarse los colores de la vegetación,  entren a sus escuelas, y también  a las escuelas que están proyectando sus compañeros, diviértanse corriendo por el campo abierto, sientan las plantaciones creciendo bajo sus pies!
Vanesa

6 comments:

Marcelo said...

Que buen mensaje Vanesa.
En el doble sentido literal de la palabra muy edificante .

Anonymous said...

Que es AGD?
Es la única Gremial Docente?
Cuantos afiliados tiene?

Anonymous said...

genial! me gustó mucho la arenga poético-creativa!

Anonymous said...

llega la corpo

Anonymous said...

Tyger Tyger, burning bright,
In the forests of the night;
What immortal hand or eye,
Could frame thy fearful symmetry?

In what distant deeps or skies.
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand, dare seize the fire?

And what shoulder, & what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?

What the hammer? what the chain,
In what furnace was thy brain?
What the anvil? what dread grasp,
Dare its deadly terrors clasp!

When the stars threw down their spears
And water'd heaven with their tears:
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?

Tyger Tyger burning bright,
In the forests of the night:
What immortal hand or eye,
Dare frame thy fearful symmetry?

Tigre Tigre, ardiente y brillante,
en las selvas de la noche;
¿Qué ojo o mano inmortal
pudo forjar tu simetría temible?

¿En qué cielos o abismos distantes
ardió el fuego de tus ojos?
¿Con cuáles alas se atrevió a elevarse?
¿Qué mano se atrevió a arrebatar el fuego?

¿Y cuál espalda, y cuál arte
pudieron torcer los tendones de tu pecho?
Y cuando tu pecho comenzó a latir,
¿Cuál terrible mano? ¿Cuáles terribles pies?

¿Con cuál martillo? ¿Con cuál cadena?
¿En qué fragua estuvo tu cerebro?
¿Con cuál yunque? ¿Cuál terrible tenaza
se atrevió a aferrar sus terrores mortales?

Cuando los astros arrojaron sus lanzas
y mojaron el cielo con sus lágrimas:
¿Sonrió él al ver su obra?
Aquel quien hizo al Cordero, ¿también te hizo a vos?

Tigre Tigre, ardiente y brillante,
en las selvas de la noche;
¿Qué ojo o mano inmortal
se atrevió a forjar tu simetría temible?

Salud!

Anonymous said...

There is also a extensive vary of exercise method online that are simple to follow.
It has been in use for more than one hundred several years in suffering remedy.


Here is my site flex mini review