Wednesday, May 26, 2010

Sueño de alumno:Como se llamaba America .......





Un alumno nos ha comentado su sueño ....

Vengo de soñar.

Huy mama tube un sueño que mama mia, estaba yo charlando con Mario, y le contaba tantas cosas que se me ocurren.
Una de tantas era mi duda como se llamaba America, antes de llamarse America. ...y otra cosa fue que nos pusimos de acuerdo en que la idea, toma de partido, concepto o como sea de mi proyecto escuela es "amor a la tierra".
Ahora cuando me desperte, ahi la crisis y la angustia.
¿como se escribe amor a la tierra en lenguaje arquitectonico?.


Voy a tratar de ayudarte con la estricta condicion de que no te atrevas a soñar conmigo....segui haciendolo con Mario .

Cabe recordar que el nombre de América fue sugerido en 1507 por el geógrafo Martín Waldseemüller en homenaje al cartógrafo italiano Américo Vespucio, quien aceptó, y así, de un plumazo, le arrebato al pobre de Colon (que murió convencido que había llegado a la India por el otro lado) "la inmensa gloria de que el nuevo mundo llevara su nombre".

Sin embargo, es conocido que hace más de 500 años con el [mal llamado] “descubrimiento” de América comenzó el sometimiento y silencio forzoso de muchas de las identidades de los pueblos originarios.
Es fácil entender que muchos de los que nacimos en este territorio bautizado por los colonizadores como América, somos de ascendencia europea, pero tal irreversible hecho, no nos impide luchar por la verdadera identidad de nuestro continente y recuperar entre otras cosas su verdadero nombre original con el que los indígenas acordaron llamarlo antes de la llegada de Colon:

ABYA-YALA
Este es el término con que los Kuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad.
La elección de este nombre (que significa "tierra en plena madurez") .
Abya-Yala es una sola, sin puntos cardinales que subliminalmente no solo dividen sino que mal ordenan esto arriba y esto abajo…
Abya-Yala...Tierra en plena madurez…que buen momento histórico para llamar así a nuestro continente…



Ahora viene la parte mas dificil de tu sueño .Segun el sueño el concepto entero ( no partido olvidate de esa palabra) es el amor a la tierra, creo entonces que esta claro que tu inconciente te esta proponiendo te acerques amorosamente a la madre tierra a la Pacha Mama en estado de plena madurez.

Sin duda que las dos pulsiones del sueño, la busqueda del nombre primero , orginal de America y el amor a la tierra son parte de una indisoluble integridad.
Tal vez alli resida parte de la respuesta a tu pregunta tan insinuante

"Como se escribe amor a la tierra en lenguaje arquitectonico?"
Marcelo

Sunday, May 16, 2010

Metropolis Selvatica






Imagenes obtenidas a través de la mirada del lugar donde los espacios parecieran haber sido concebidos de los diferentes estratos que la selva nos sugiere.
Un conjunto de distintas tensiones y tejidos espaciales provistos del mas rico lenguaje. Donde la topografía actúa de manera prominente, aportando no solo espacialidad sino carácter selvático.
Sera mas que interesante seguir de cerca el desarrollo de este sugerente trabajo que pareciera replantear la manera de proyectar Arquitectura en la selva.

Tuesday, May 11, 2010

Barbara Beya



Urquiza Manuel - A vuelo de Tucan






Una aproximacion territorial donde Arquitectura y Selva se respetan a la vez que se mimetizan, se alinean a la vez que se contraponen, enriqueciéndose mutuamente para así poder generar la mas rica diversidad espacial tan fluida como estanca a la vez...
Una intervención que emerge de la densidad selvática buscando la luz, asomándose al borde costero significando en él una nueva vitalidad que esta dinámica impronta busca generar.

la penosa metáfora de los cuartos intermedios

La penosa metáfora del cuarto intermedio en la facultad de arquitectura .

En estos últimos meses estamos asistiendo en el consejo Directivo a algo así como la representación en clave teatral de la involución en la historia de la arquitectura .

Al decir de Moore en su mítico libro “ La casa Forma y Diseño” se puede rastrear la historia de la arquitectura a través de la disposición de las habitaciones a saber:
Eslabonadas , arracimadas,agrupadas alrededor de un núcleo, o simplemente convertidas en una gran habitación con todas las sutilezas y flexibilidades de la modernidad .
Es, en este marco , que el uso y abuso de parte de los consejeros del recurso del cuarto intermedio parece estar replicando las viejas tradiciones de la servidumbre de paso.

Que en verdad de eso se trata ya que un “cuarto intermedio “ es algo así como una habitación que está entre otras dos mas importantes y a través de la cual hay que inexorablemente pasar para establecer el vínculo.

Cierto es , que si vamos al origen “etimológico legal” del término , cuando se habla de cuarto intermedio no se refiere a una habitación sino a un espacio razonable de tiempo para reflexionar e intercambiar opiniones, ni mas ni menos que “ un cuarto de hora”.
Dicho esto queda claro que no es necesario ni obligatorio quedarse en una sala contigua aunque también es cierto que no se puede ir demasiado lejos ya que el tiempo apremia y quince minutos vuelan…….

Creo que a todos esta sucesión interminable de cuartos intermedios nos deja entrever claramente que , además de atentar contra los postulados de un arquitectura moderna donde el espacio y las ideas fluyen libremente nos está cargando de servidumbres de paso cada vez mas complejas, oscuras (los cuartos intermedios siempre son poco luminosos ) y sin duda indeseadas.

Es que en verdad y siguiendo con la metáfora pertinente de la arquitectura hace falta cohabitar un cuarto principal donde sea posible establecer la plenitud de los usos , entendidos como cuestión vital…. Que es como decir un recinto donde se de el verdadero debate que nos debemos

Sin estos "cuartos o ámbitos esenciales " de discusión los cuartos intermedios se convierten en un recurso que cada vez se vacía mas de significado.
Algo así como una burda caricatura expuesta en el acceso a la facu......” Vamos a cuarto intermedio para a otro cuarto intermedio ir mañana.”

Con el agravante que si la candidatura de decano se resuelve en la oscuridad de un cuarto intermedio, sin duda estamos asistiendo a un acuerdo en el mejor de los casos hermético y que no es dable discutir en el cuarto principal del Consejo permeable a la luz y la transparencia

Ayer inclusive se percibía un cierto clima festivo, los dos grupos principales por fin estaban de acuerdo en dar quórum y en apurar a los alumnos para que den su consentimiento para una nueva reunión, por supuesto antes del feriado largo donde todos tenía mucho que" trabajar" .
Cuando un consejero dijo que sea el día X a las 11 de la mañana porque el a las 2 de la tarde salía de viaje ya me pareció demasiado.
No se puede plantear en esta situación extrema de acefálía convocatorias acotadas a 3 horas y referidos a las necesidades de una persona..... está en juego el futuro de nuestra querida Facu

Hay que tomar conciencia de la inacción en la que estamos envueltos por esta irresponsable actitud particionista del espacio de todos basada en la construcción continua de cuartos intermedios.

Por ejemplo en nuestra cátedra, significa tener bloqueado el nombramiento de docentes nuevos que corresponden a los 200 alumnos de la matrícula acrecentada este año y que por supuesto ya están trabajando sin cobrar remuneración .
Quien se va a hacer cargo de este tema , acaso los nombramientos van a ser retroactivos.?
Es justos que los puntos se designen a mitad de año?
Tal vez mi solucion sería no hacer trabajar a nadie nuevo hasta que asignen los cupos pero esto significaría no poder atender a los alumnos de la manera habitual produciendo un daño al alumnado que confió ennosotros y un descrédito pedagógico inmerecido.

Demasiadas cosas en juego y demasiado clima de jolgorio , porque hasta parece que los consejeros supuestamente enfrentados se están hartando y ya ni siquiera se enfrentan entre si………. por el contrario empiezan a compartir una cierta actitud desconsiderada hacia los estudiantes.

Les recuerdo a nuestros representantes que a los alumnos les asiste por derecho natural de juventud ser los apasionados, los utópicos, los soñadores . Incluso hasta es entendible que a veces “se pasen un poco de rosca” , lo que en cambio si es incomprensible es que los consejeros grandes y expertos estén dando este lamentable espectáculo .
Ayer cuando vi que las alumnas hablaban reflexivamente y pedían calma en tanto algún consejero , con o sin razón vociferaba iracundo y era apoyado por risitas y gestos cómplices de los integrantes del otro bloque me dije que mal estamos y que ejemplo pobre estamos dando a nuestros alumnos.

La verdadera política en una casa de estudios como la nuestra nunca debe dejar de lado nuestra condición esencial de docentes para su legítimo ejercicio .

Esto es política universitaria y la Universidad ,sin la consideración hacia los alumnos y sus necesidades ,pasa de ser una casa abierta de estudios a un club de elegidos.

Marcelo H Pedemonte. arquitecto
Titular interino Arquitectura Taller Vertical A1-A5
Legajo 74060

Friday, April 30, 2010

Pildora para la agorafobia tectonica 1


Estimados :Para el tratamiento de la agorafobia tectónica, enfermedad de la que muchos de nosotros padecemos les recomiendo sigan estrictamente el siguiente tratamiento .
a) Abran a pantalla completa la imagen-píldora 1 que se adjunta.
b) En el estado mas cercano a la meditacion visualizen la obra del Pancho Wright detenidamente por dos minutos de esta manera
c) Ocupen los primeros 30 segundos en que sus ojos se muevan libremente por toda la imagen
d) Dediquen los siguientes 30 segundos en visualizar los recovecos , los senderos y los espacios intersticiales de la montaña .
e) Concéntrense otros 30 segundos en imaginar un posible recorrido en ascenso a la cima desde el refugio wrightiano
f) Dispongan de los últimos 30 segundos para proponer el descenso hasta llegar al pie de la obra del gran Francisco
Les garantizo que dicha contemplación reflexiva será un potente antídoto para la endemia de la que estamos hablando.Es que descubrir ... o siquiera asomarse....al misterio de
......la escala metafísica de la obra de arquitectura inmersa en el paisaje
es el primer paso ineludible para la comprensión cabal del concepto de territorio .
Mas que nunca ...Salud
Marcelo

Thursday, April 29, 2010

Le Corbusier en la selva americana

El que sigue es un fragmento del Prologo Americano que Le Corbusier hiciera lugo de una serie de conferencias en América.

"Vive a través del mundo. Emociona inmensas multitudes. Así, pues, ¿hay un verdadero corazón en el fondo de las multitudes? La música encuentra el camino. El hombre es un magnífico animal. Pero hay que engrandecerlo, hay que arrancarlo de las abominables mentiras que hacen de su vida un infierno; sin que el pueda medir la razón y denunciar la causa.
Y he aquí lo que yo pensaba de la selva virgen de San Martino, a doce horas de expreso hacia el centro de Brasil: “Hay que saber estar siempre en estado de juzgar. Te encuentras en los trópicos de Brasil, en la Pampa argentina, en Asunción de los indios, etc. Saber vencer la fatiga ambiental y juzgar sobre patrón, en sí, una cosa que está armonizada en todos sus contactos ambientales y que, por consiguiente, no choca. Excepto la tierra muy roja y las palmeras, estamos en el eterno paisaje de siempre: estepa o pampa, no es más que extensión; selva virgen o bosque espeso francés, no son más que ramificaciones. ¡Interpretar! ¡Ver los negros, los mulatos, los indios en la muchedumbre de Sao Paulo! ¡Medir el estilo de Buenos Aires!

Expliquémonos: Todo está conforme a los libros, a los relatos de nuestra infancia; la selva virgen, la Pampa. Pero la tierra es verde, en verano, por doquier. La selva es virgen como las demás; sin embargo, hay lianas, no hay que omitir de verlas. Hay jaguares; nuestro compañero ha disparado contra uno hace ocho días; ¡Pero no vemos ninguno! Estamos al acecho, en el puesto construido con bambú y hojarasca, en el corazón de la selva; pasa un cuarto de hora… y nada. ¿Porqué los animales acudirían precisamente allí, donde nosotros estamos con el fusil? Por la noche se oyen gritar locamente las cotorras; son verdes como las hojas, ¡No se las ve! Hay inmensas serpientes, aquí hay unas fotos; el mes pasado, un hombre de la plantación murió por su causa, pero no se ven. El estanque está lleno de cocodrilos; pero están en el fondo del estanque. Aquí, en la pista, rastros de ciervo y de jabalí. En la carretera vemos un armadillo aplastado. La selva es silenciosa, espesa, impenetrable, quizá amenazadora.

Pero en las playas francesas, cuando nosotros, pescadores de afición, salimos con las redes, ¿vienen los peces a nosotros?

Hay de todo en la selva americana, pero no se ve nada.

Permanecer, acechar, escuchar, durante uno, dos días, y la selva hablará. ¡Pero no se tiene nunca tiempo!

¡Y así ocurre en la vida!

¡Saber estar; estar en estado de juzgar!"


Le Corbusier, Prólogo Americano al libro Precisiones, 1930

Monday, April 26, 2010

Pia Margiotta - Linealidad Abrumadora -





Primeras aproximaciones, búsquedas de tensiones encontradas y estratos develados. El ingenuo e intuitivo hacer en búsqueda de aquella reveladora composición, capaz de replantear lo irremplanteable y de imaginar lo inimaginable.

Thursday, April 22, 2010

Presentacion Final "Esquicio Selva"











































La selva presentada por algunos de los valientes que han osado a replantear su esbelta horizontalidad, su enmarañada atmósfera y su abrumante compacidad, donde los obeliscos arbóreos parecieran gobernar una realidad ingobernable. Una lógica tacita esperando a ser develada por el constante interactuar de las mas profundas miradas y del lúdico espíritu que a nosotros como Arquitectos nos debe orientar.
Han dejado que sea la mano quien se adentre en su colorida ferocidad, para así emerger de las mas sugestivas e intuitivas sensaciones tan particulares que cada uno de nosotros ha sabido demostrar.
Felicitaciones a los selváticos estudiantes.
Muy buenos trabajos.


Sunday, April 18, 2010

Teórica lunes 19-4

Los esperamos a todos a las 19.00 hs. en el aula 317.

Programa

Wednesday, April 14, 2010

Friday, April 09, 2010

Entrega esquicio lunes 12/4

Formato: 60x120 cms. VERTICAL. Lo que se agrgue debe respetar el módulo vertical (60x....)

Contenido:

- Cortes
mínimamente 4 cortes entre los que no pueden faltar:
* corte/vista tranversal al río, incluyendo contexto: selva, río, orilla vecina
* corte/vista paralelo al río, incluyendo contexto: selva.
* En un acercamiento mayor, cortes en ambos sentidos del objeto, y la intervención en el borde, incluyendo una porción de contexto.

- Plantas:
*dos plantas
:
- implantación/totalidad.
- objeto arquitectónico

- Fotos, croquis, etc.

- Maqueta

- Memoria sensible

(wa!)

Monday, April 05, 2010

Selva en construcción

Esquicio del taller.

Recreando con sensibilidad la fantasía de las texturas selváticas.
Exuberancia, textura, color.
Luces y sombras.
Matices varios.




















(gracias al fotógrafo!)

(wa!)

Sunday, March 28, 2010

Una selva / varias selvas II

La vorágine

“¡Oh selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina! ¿Qué hado maligno me dejó prisionero en tu cárcel verde? Los pabellones de tus ramajes, como inmensa bóveda, siempre están sobre mi cabeza, entre mi aspiración y el cielo claro, que sólo entreveo cuando tus copas estremecidas mueven su oleaje, a la hora de tus crepúsculos angustiosos. ¿Dónde estará la estrella querida que de tarde pasea las lomas? ¿Aquellos celajes de oro y múrice con que se viste el ángel de los ponientes, por qué no tiemblan en tu dombo? ¡Cuántas veces suspiró mi alma adivinando al través de tus laberintos el reflejo del astro que empurpuraba las lejanías, hacia el lado de mi país, donde hay llanuras inolvidables y cumbres de corona blanca, desde cuyos picachos me vi a la altura de las cordilleras! ¿Sobre qué sitio erguirá la luna su apacible faro de plata? ¡Tú me robaste el ensueño del horizonte y sólo tienes para mis ojos la monotonía de tu cenit, por donde pasa el plácido albor, que jamás alumbra las hojarascas de tus senos húmedos!
Tú eres la catedral de la pesadumbre, donde dioses desconocidos hablan a media voz, en el idioma de los murmullos, prometiendo longevidad a los árboles imponentes, contemporáneos del paraíso, que eran ya decanos cuando las primeras tribus aparecieron y esperan impasibles el hundimiento de los siglos venturos. Tus vegetales forman sobre la tierra la poderosa familia que no se traiciona nunca. El abrazo que no pueden darse tus ramazones lo llevan las enredaderas y los bejucos, y eres solidaria hasta en el dolor de la hoja que cae. Tus multísonas voces forman un solo eco al llorar por los troncos que se desploman, y en cada brecha los nuevos gérmenes apresuran sus gestaciones. Tú tienes la adustez de la fuerza cósmica y encarnas un misterio de la creación. No obstante, mi espíritu sólo se aviene con lo inestable, desde que soporta el peso de tu perpetuidad, y, más que a la encina de fornido gajo, aprendió a amar a la orquídea lánguida, porque es efímera como el hombre y marchitable como su ilusión.
Déjame huir, oh selva, de tus enfermizas penumbras formadas con el hálito de los seres que agonizaron en el abandono de tu majestad. ¡Tú misma pareces un cementerio enorme donde te pudres y resucitas! ¡Quiero volver a las regiones donde el secreto no aterra a nadie, donde es imposible la esclavitud, donde la vida no tiene obstáculos y se encumbra el espíritu en la luz libre! ¡Quiero el calor de los arenales, el espejeo de las canículas, la vibración de las pampas abiertas! ¡Déjame tornar a la tierra de donde vine, para desandar esa ruta de lágrimas y sangre que recorrí en nefando día, cuando tras la huella de una mujer me arrastré por montes y desiertos, en busca de la Venganza diosa implacable que sólo sonríe sobre las tumbas!"

Las visiones del soñador fueron estrafalarias: procesiones de caimanes y de tortugas, pantanos llenos de gente, flores que daban gritos. Dijo que los árboles de la selva eran gigantes paralizados y que de noche platicaban y se hacían señas. Tenían deseos de escaparse con las nubes, pero la tierra los agarraba por los tobillos y les infundía la perpetua inmovilidad. Quejábanse de la mano que los hería, del hacha que los derribaba, siempre condenados a retoñar, a florecer, a gemir, a perpetuar, sin fecundarse, su especie formidable, incomprendida. El Pipa les entendió sus airadas voces, según las cuales debían ocupar barbechos, llanuras y ciudades, hasta borrar de la tierra el rastro del hombre y mecer un solo ramaje en urdimbre cerrada, cual en los milenios del Génesis, cuando Dios flotaba todavía sobre el espacio como una nebulosa de lágrimas.

¡Selva profética, selva enemiga! ¿Cuándo habrá de cumplirse tu predicción?


La vorágine - José Eustasio Rivera - extractos


Una selva / varias selvas I

Los pasos perdidos

“Cuando llegados a Puerto Anunciación –a la ciudad húmeda, siempre asediada por vegetaciones a las que se libraba, desde hacía centenares de años, una guerra sin ventajas– comprendí que habíamos dejado atrás las Tierras del Caballo para entrar en las Tierras del Perro. Ahí, detrás de los últimos tejados, se erguían los primeros árboles de la selva aún distante, sus avanzadas, sus centinelas soberbios, más obeliscos que árboles, todavía esparcidos, alejados unos de otros, sobre la vastedad fragosa del arcabuco enrevesado de maniguas, cuya rastrera feracidad borraba los senderos en una noche. Nada tenía que hacer el caballo en un mundo ya sin caminos. Y más allá de la verde masa que cerraba los rumbos del sur, las veredas y picas se hundían bajo un tal peso de ramas que no admitían el paso de un jinete. El Perro, en cambio, cuyos ojos estaban a la altura de las rodillas del hombre, veía cuanto se ocultaba al pie de las malangas engañosas, en la oquedad de los troncos caídos, entre las hojas podridas; el Perro de hocico tenso, de olfato agudo, en cuyo lomo se escribía el peligro en signos de pelo erizado, había mantenido, a través del tiempo, los términos de su alianza primera con el Hombre. Porque era ya un pacto el que ligaba aquí al Perro con el Hombre: un mutuo complemento de poderes, que les hacía trabajar en hermandad. El Perro aportaba los sentimientos que su compañero de caza tenía atrofiados, los ojos de su nariz, su andar en cuatro patas, su socorrido aspecto de animal entre los otros animales, a cambio del espíritu de empresa, de las armas, del remo, de la verticalidad, que el otro maniobraba. El Perro era el único ser que compartía con el Hombre los beneficios del fuego, arrogándose, en este acercamiento a Prometeo, el derecho de tomar el partido del Hombre en cualquier guerra librada al Animal. "


“Cubriendo territorios inmensos –me explicaba–,
encerrando montañas, abismos, tesoros, pueblos errantes, vestigios de civilizaciones desaparecidas, la selva era, sin embargo, un mundo compacto entero, que alimentaba su fauna y sus hombres, modelaba sus propias nubes, armaba sus meteoros, elaboraba sus lluvias: nación escondida, mapa en clave, vasto país vegetal de muy pocas puertas. «Algo así como el Arca de Noé, donde cupieron todos los animales de la tierra, pero sólo tenía una puerta pequeña», acotó el hombrecito. Para penetrar en ese mundo, el Adelantado había tenido que conseguirse las llaves de secretas entradas; sólo él conocía cierto paso entre dos troncos, único en cincuenta leguas, que conducía a una angosta escalinata de lajas por la que podía descenderse al vasto misterio de los grandes barroquismos telúricos. Sólo él sabía dónde estaba la pasarela de bejucos que permitía andar por debajo de la cascada, la poterna de hojarasca, el paso por la caverna de los petroglifos, la ensenada oculta, que conducían a los corredores practicables. Él descifraba el código de las ramas dobladas, de las incisiones en las cortezas, de la rama-no-caída-sino-colocada. Desaparecía durante muchos meses, y cuando menos se le recordaba surgía por un boquete abierto en la muralla vegetal, trayendo cosas. Era, alguna vez, un cargamento de mariposas, o pieles de lagartos, sacos llenos de plumas de garza, pájaros vivos que silbaban de extraña manera, o piezas de alfarería antropomorfa, enseres líricos, cesterías raras, que podían interesar a algún forastero. Cierta vez había reaparecido, tras de una larga ausencia, seguido por veinte indios que traían orquídeas.”

“El amanecer de la selva es mucho men
os hermoso, si en colores pensamos, que el crepúsculo. Sobre un suelo que exhala una humedad milenaria, sobre el agua que divide las tierras, sobre una vegetación que se envuelve en neblinas, el amanecer se insinúa con grisallas de lluvia, en una claridad indecisa que nunca parece augurar un día despejado. Habrá que esperar varias horas antes de que el sol, alto ya, liberado por las copas, pueda arrojar un rayo de franca luz por sobre las infinitas arboledas. Y, sin embargo, el amanecer de la selva renueva siempre el júbilo entrañado, atávico, llevado en venas propias, de ancestros que, durante milenios, vieron en cada madrugada el término en sus espantos nocturnos, el retroceso de los rugidos, el despeje de las sombras, la confusión de los espectros, el deslinde de lo malévolo. (...) Como el agua, salida de su cauce, anegaba inmensas porciones de tierra, ciertos árboles retorcidos, de lianas hundidas en el légamo, tenían algo de naves ancladas, en tanto que otros troncos, de un rojo dorado, se alargaban en espejismos de profundidad, y los de antiquísimas selvas muertas, blanquecinos, más mármol que madera, emergían como los obeliscos cimeros de una ciudad abismada. Detrás de los sujetos identificables, de los morichales, de los bambúes, de los anónimos sarmientos orilleros, era la vegetación feraz, entretejida, trabada en intríngulis de bejucos, de matas, de enredaderas, de garfios, de matapalos, que, a veces, rompía a empellones el pardo cuero de una danta, en busca de un caño donde refrescar la trompa. Centenares de garzas, empinadas en sus patas, hundiendo el cuello entre las alas, estiraban el pico a la vera de los lagunatos, cuando no redondeaba la giba algún garzón malhumorado, caído del cielo. De pronto, una empinada ramazón se tornasolaba en el alborozo de un graznante vuelo de guacamayos, que arrojaban pinceladas violentas sobre la acre sombra de abajo, donde las especies estaban empeñadas en una milenaria lucha por treparse unas sobre otras, ascender, salir a la luz, alcanzar el sol. El desmedido estiramiento de ciertas palmeras escuálidas, el despunte de ciertas maderas que sólo lograban asomar una hoja, arriba, luego de haber sorbido la savia de varios troncos, eran fases diversas de una batalla vertical de cada instante, dominada señeramente por los árboles más grandes que yo hubiera visto jamás. Árboles que dejaban muy abajo, como gente rastreante, a las plantas más espigadas por las penumbras, y se abrían en cielo despejado, por encima de toda lucha, armando con sus ramas unos boscajes aéreos, irreales, como suspendidos en el espacio, de los que colgaban musgos transparentes, semejantes a encajes lacerados. A veces, luego de varios siglos de vida, uno de esos árboles perdía las hojas, secaba sus líquenes, apagaba sus orquídeas. Las maderas le encanecían, tomando consistencia de granito rosa y quedaba erguido, con su ramazón monumental en silenciosa desnudez, revelando las leyes de una arquitectura casi mineral, que tenía simetrías, ritmos, equilibrios, de cristalizaciones."

Los pasos perdidos - Alejo Carpentier (extractos)



La ciudad - selva

"Templada y riente (como lo son las del otoño en la muy graciosa ciudad de Buenos Aires) resplandecía la mañana de aquel veintiocho de abril: las diez acababan de sonar en los relojes, y a esa hora, despierta y gesticulante bajo el sol mañanero, la Gran Capital del Sur era una mazorca de hombres que se disputaban a gritos la posesión del día y de la tierra. Lector agreste, si te adornara la virtud del pájaro y si desde tus alturas hubieses tendido una mirada gorrionesca sobre la ciudad, bien sé yo que tu pecho se habría dilatado según la mecánica del orgullo, ante la visión que a tus ojos de porteño leal se hubiera ofrecido en aquel instante. Ya Buques negros y sonoros, anclando en el puerto de Santa María de los Buenos Aires, arrojaban a sus muelles la cosecha industrial de los dos hemisferios, el color y sonido de las cuatro razas, el yodo y la sal de los siete mares; al mismo tiempo, atorados con la fauna, la flora y la gea de nuestro territorio, buques altos y solemnes partían hacia las ocho direcciones del agua entre un áspero adiós de sirenas navales. Si desde allí hubieses remontado el curso del Riachuelo hasta la planta de los frigoríficos, te habría sido posible admirar los bretes desbordantes de novillos y vaquillonas que se apretaban y mugían al sol esperando el mazazo entre las dos astas y el hábil cuchillo de los matarifes listos ya para ofrecer una hecatombe a la voracidad del mundo.Trenes orquestales entraban en la ciudad, o salían rumbo a las florestas del norte, a los viñedos del oeste, a las geórgicas del centro y a las pastorales del sur. Desde Avellaneda la fabril hasta Belgrano ceñíase a la metrópoli un cinturón de chimeneas humeantes que garabateaban en el cielo varonil del suburbio corajudas sentencias de Rivadavia o de Sarmiento. Rumores de pesas y medidas, tintineos de cajas registradoras, voces y ademanes encontrados como armas, talones fugitivos parecían batir el pulso de la ciudad tonante: aquí los banqueros de la calle Reconquista manejaban la rueda loca de la Fortuna; más allá ingenieros graves como la Geometría meditaban los nuevos puentes y caminos del mundo. Buenos Aires en marcha reía: Industria y Comercio la llevaban de la mano."

extracto de Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal.

percepciones
Ciudad/selva
esquicio en clase





BIENVENIDA


Les damos a todos la bienvenida al taller de A3 2010.

Comenzamos la primer clase obrando...








Esperamos compartir un año de mucho trabajo y aprendizaje mutuo.

Monday, March 22, 2010

Charla Bienvenida CICLO LECTIVO 2010

Estimados
Este lunes 22 daremos la bienvenida a los nuevos alumnos integrantes de la catedra, que no son pocos.
Asimismo saludaremos a los que ya nos acompañan de otros años .
La charla tendra como punto nodal la explicitacion de la estrategia pedagogica global de este ciclo lectivo 2010.
Nos estamos reuniendo, dese las 19.30hs previamente en los talleres ,que no son los mismos ya que dada la gran inscripcion han sido modificados .
De alli subiremos al cuarto piso a las 21hs.
Ver talleres y aulas en la pizarra de Bedelia .
Nos estamos viendo.
Marcelo