Monday, July 20, 2009

Belen Antonuccio



Estando constantemente presente en el transcurso de la realización de este ejercicio en el taller la discusión, o simplemente la reflexión, sobre cómo hacer arquitectura en un sitio tan sobreabundante de naturaleza y tan despoblado de referentes urbanos, no deja de sorprenderme la impactante y contundente propuesta de Belén Antonuccio.
Enfrenta e integra paisaje natural, montaña, río, cielo, montaña; nada mas y nada menos que con un riguroso y ortogonal orden geométrico. Cardo y decúmano romano, cruz latina, pero pareciera que no impuesto, sino integrado y en diálogo con la naturaleza.
Utiliza recursos propios de lo urbano como la idea de frente-fachada, calle, patios, recovas-galerías, pero a escala del particular emplazamiento, permitiendo un cabal reconocimiento del desarrollo desde la ruta, y acentuando e intencionando perspectivas y recuadres del paisaje a medida que se lo va recorriendo.
Me permití, a partir de 2 fotos parciales de la maqueta, sugerir algunos rasgos del emplazamiento que creo, pueden potenciar la idea, ubicándolo de manera perpendicular a la ruta y con la montaña de fondo de la perspectiva y del recorrido principal, generándose a ambos lados de la calle, cuando se aproxima al río en las expansiones del restaurante y de la hostería, perspectivas mas largas.
Propongo los viñedos como recurso a adicionar, para que articulen la manera de aproximarse y llegar al sitio, extendiendo la linealidad de la propuesta y generando llegadas alternativas menos rigurosas en sus formas para la bodega y el restaurante, o para contingentes y micros. También habría que agregar otro tipo de elementos arbóreos que escalen y definan lugares.
Sería importante trabajar con la idea de que a partir de la calle llego a todos los lugares para que después cada uno explote, con sus propios requerimientos, hacia el paisaje o el entorno.
En la planta habría que trabajar desde el uso, el orden estructural, y el lenguaje, pensando siempre en potenciar esta fuerte idea rectora. Propuse sobre el dibujo enviado algunos retoques que apuntan mas que a una resolución determinada a criterios generales que tiene que ver con la articulación de los espacios cerrados y los de circulación y sus expansiones.
Faltaría agregar otros elementos (cortes, croquis) que den cuenta de la escala de uso propuesta, y del lenguaje arquitectónico desde la materialidad y la constructividad.

Javier Alemán.

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