Saturday, July 25, 2009

Laura Cutufia









Intervenir en un paisaje es trabajar sobre la dualidad natural – artificial, configurar voces o acciones simultaneas, interacciones capaces de reconciliar estos conceptos en principio antagónicos

Trabajando sobre definición de paisaje como fondo, como escenario y como construcción a un tiempo, paisajes dentro de otros paisajes

El trabajo de laura indaga sobre algunas de estas condiciones, insinuando una apropiación que genera nuevas geografías sobre el terreno, los movimientos o flujos acabaran articulando bajo o sobre el plano superficies, “topografías operativas” *, concebidas como y desde movimientos estratégicos de pliegue en el territorio. Dichos movimientos definen plataformas o enclaves de naturaleza, circuitos enlazados comprendidos dentro de un sistema flexible.

Arman un entramados destinados a favorecer los movimientos de ciertos sistemas dinámicos de ocupación y definición del espacio – temporal.

El desafió de laura es encontrar el trazado de recorridos trenzados referidos a condiciones programáticas, espaciales, procesos de organización espaciales, sistemas estructurales, lenguajes que los definen.

Relacionándose con el paisaje como una superficie activa, entendiendo sus particularidades y trabajando sobre ellas, incorporándolas en el proyecto, atendiendo tanto a lo que esta entre las cosas como las cosas en si misma, entender simultáneamente diversas escalas y ámbitos de percepción y acción. Entender que su red no pertenece únicamente a lo “construido” se extiende en el paisaje, modifican los ritmos y los medios del mismo, esta red debe evidenciar o anular los limites con el exterior, intentando territorializar. Superponiendo simultaneas capas o estratos, programáticos, morfológicos. estructurales.

Entrelazar secuencias diversas – vacío/llenos, susceptibles de favorecer la diversidad, la identidad otorgando características cualificativas a los propios elementos relacionados, como una especie de membrana que se transforma según lo que alberga.

Generar una lógica de códigos internos ajustados a reglas de formaciones capaces de provocar el desarrollo de una red, el comportamiento individual y colectivo dentro de un movimiento global de flujo espacial.

Servirse de un diagrama como mapa o cartografía de movimientos, el diagrama como la representación grafica del curso de un proceso dinámico sintetizado mediante comprensión, abstracción y simulación de posibles ensamblajes y conexiones.

* Manuel Gausa ; diccionario metápolis de arquitectura avanzada

Francisco J. Favoretto.


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