Si partiéramos de supuestos de que el espacio publico es móvil, el espacio privado estático, el publico disperso, el privado concentrado, el publico esta vacío, el privado esta lleno (objetos, memorias, recuerdos) el publico esta indeterminado, el privado es funcional, el publico es el soporte, el privado es el mensaje, el publico esta en equilibrio cambiante, el privado es por necesidad estable.
Si el espacio publico se entiende como colectivo, trasciende la relación de pertenencia y propiedad, para dejar la respuesta en manos del uso, en sus practicas sociales que luego definan su calidad, un espacio colectivo abierto al uso, al disfrute, al estimulo, a la sorpresa, a la actividad, a la indeterminación, a lo dinámico del intercambio entre escenarios, con usuarios activadores, paseantes no pasivos, que no solo contemplan sino que intervienen.
Mirando los cortes, plantas, maqueta y pensando una estructura espacial y resistente, consecuente con estos usos, sigue adoleciendo de un poco mas de claridad, en las dos situaciones que este planteo no podía negar, el espesor del borde (su interior) y el espacio publico como soporte del mismo.Esta bien esa métrica en el caso de hospedaje, pero cuando se traslada al resto del planteo, convierte el ritmo en algo lineal y no expresa la distintas escalas de uso, espacialidad y lenguaje que contiene el programa. Es ahí donde creo, estaban los impulsos necesarios que dieran cuenta en la volumétrica, la consecuencia y la expresión de su interioridad.
Creo que en esta instancia de entrega predomina el trabajo de afuera hacia adentro, si es posible esta afirmación , pero que de trabajar con el par opuesto, en esa intención de recrear la barranca dentro del edificio, encontraría mucha mas riqueza por descubrir, entendiendo la diagonalización del espacio en toda su unidad, como vacíos diversos que discurran , conecten o enlacen la barranca con el edificio , el edificio con el patio y el edificio como totalidad.
Diego Aguilar
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