Monday, August 27, 2007

La secuencia de Constantino y su empuje vertical













Arquímedes decía “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al del fluido desalojado”
Este trabajo se sumergió de lleno en la barranca y emergió con la misma fuerza que represento el compromiso de su implantación
Enlazado con una trama ambigua de terreno irregular con asentamientos espontáneos logra coordinar ciertos hechos arquitectónicos, con lo simbólico del puerto, configurando no una suma de fragmentos, sino un conjunto. En unidad, surgido de un mismo movimiento dinámico, por su inestabilidad, sus pliegues, y requiebres, tratando de vertebrar las relaciones del tejido con la barranca, cobrando mayor fuerza el espacio entre dos.
El agua actúa en este caso como catalizador para el encuentro con la vertical, al principio eventual, vacilante y endeble pero una vez estabilizada, la quilla del volumen, que intenta dialogar más estrechamente y simbolizar esa idea de levedad y luego de anclaje traída del puerto, se genera el acceso , acceso de orden laberíntico que deviene de una series de manchas que representan la misma barranca, es en este lugar donde se produce el cambio de estado en su intersección con el nivel donde el pliegue se hace plano, porque en este terreno no existe la cota cero , esta determinada por un parámetro que en mayor o menor medida representa las fuerzas inerciales existentes.
Estos pliegues que se fueron generando a partir del suelo y de su topografía, conforman parte del espacio urbano que acompañan al acceso de cara al río, en su intención de provocar distintos recorridos y formas de llegar al interior.
La respuesta al entorno no es en este caso una adaptación y camuflaje, intenta desde otro lugar relacionar, asociar, solapar, conectar y tensar a través del pliegue entre el adentro y el afuera, en sus palabras “el proyecto interrelaciona la secuencia generando espacios al aire libre, semicubiertos y cubiertos que interactúan entre si desde el tejido hacia el río haciéndose barranca”.
La unidad del proyecto puede verse también en las partes, que por mas pequeñas que parezcan se parecen al todo, como si uno mirase las estructuras, su conformación y notasen que permanecen constantes al variar la escala de observación , y diera cuenta de la frase “la parte es al todo , como el todo es la parte”
Las combinaciones que logra entre concentrar y ser masa , también son una toma de decisión frente al vacío que ofrece el río, después se dilata , se distancia buscando un recorrido entre llenos y vacíos, donde el vacío toma por momentos tanta importancia como el lleno produciendo geometrías irregulares e intermitentes.
La verticalidad se encuentra con el desafío de la secuencia planteada, dado que el recorte de cielo propone la misma situación, y al igual que el centro consolidado va difuminando sus limites a medida que se acerca a la barranca y al río, el proyecto pareciera también difuminar su volumetría, su superficie, contrariamente a la idea de fondo y figura mas definida, representando al suelo en una suerte de interpretación tipográfica en vertical.
En este caso el anclaje y relación con lo urbano se da a través de los sectores institucionales del programa, con usos permanentes y fijos logrando de alguna manera, como en esa primera foto del puerto, conservar o mantener el posible arribo o partida de San Pedro. Así a medida que va ganando lugar frente al río, comienza a levarse dando lugar primero común del programa y rematando con el volumen en vertical destinado al hospedaje, situación efímera y cambiante, que busca la mejor orientación como la busca el pueblo…
El patio como lugar público y abierto se convierte en el espacio de llegada y remate de toda la barranca, que por su empuje inercial tensiona de tal manera que lleva parte del proyecto hasta los límites de la calle y es a su vez el comienzo de una nueva secuencia.





















En esta instancia de entrega creo la propuesta adolece en las plantas y los cortes de esa claridad en los llenos y vacíos, que le hubieran otorgado mas potencia a la idea y un sentido a la secuencia Como en el caso del volumen que se gira y direcciona al puerto, que se encuentra comprimido y asfixiado, que de haberle generado un mayor tiempo al aire entre este y el remate en vertical otorgándole lograría una mayor expresión dentro de la volumetría. Y, la vez aprovechar esta situación para albergar un espacio público de cara al río en otro nivel de contemplación. Por otro lado, en los cortes horizontales la comprensión de los niveles superiores y su forma de sustentar estructuralmente la idea de levedad, clarificarían mejor la planta de accesos y su anticipación a la vertical.
Diego Aguilar

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