Wednesday, August 15, 2007

Fermín Amado, Verticalidad y horizontalidad, gesto y ¿rigor?

Planteo contundente, implantación certera. Tejido que se desmaterializa hacia la barranca y el río conservando resabios de línea municipal y fachadas, volúmenes que se van desagrupando a medida que interactúan con la pendiente del terreno.

Resulta interesante también ver que el interactuar entre volúmenes y espacios abiertos va conformando diferentes situaciones potenciadas por la barranca y sus desniveles generando en algunos lugares patios (como el del terciario), en otros atrios (el acceso a todo el conjunto sobre la calle secundaria) que aún conservan algunas de las características propias de los abiertos del tejido, es decir abiertos de escala acotada contenidos por lo construido; y en otros lugares (Centro de Convenciones) el abierto se entiende como continuación natural de la barranca en su correr paralelo al río, y por lo tanto el volumen construido aparece en medio del verde. Y entre ambas maneras de conformar espacio abierto y volumen construido se da un fluido y dinámico devenir que invita a recorrerlos, reconociendo los matices entre lo mas público y lo privado, logrando una convivencia armónica, desde lo que sugiere el edificio en altura hasta la terraza-plaza-cubierta del centro de Convenciones, que con su marcada linealidad horizontal se equilibra con la verticalidad del edificio.
Hasta aquí queda expresada toda la potencialidad de este planteo.
Lamentablemente no se ha llegado a un desarrollo, en términos concretamente arquitectónicos de la escala planteada en los objetivos pedagógicos correspondientes a este curso, y que la misma potencialidad de la propuesta reclamaba.

La maqueta que muestra tan bien el planteo, languidece en la resolución esquemática del edificio en altura que pareciera sólo una sucesión simple de losas sin intención volumétrica definida. Lo mismo evidencia el corte, donde se ve la búsqueda de una propuesta mega estructural del tipo colgante, que podría ser adecuada para este tipo de edificio-monumento, pero que sin el desarrollo necesario queda desmedida y esquemática.
Igualmente vale reconocer que se aprecia bien en los cortes la ya mencionada relación del edificio y la barranca (tanto en el sentido paralelo al río como el perpendicular) y algunos indicios de lenguaje en sus vistas.
Las plantas de arquitectura tampoco han logrado la escala de desarrollo apropiada. La planta de accesos se ve esquemática y vacua, sin dar cuenta de las potencialidades que expresa la maqueta.
El resto de las plantas, dentro de lo que permite la escala, al menos se ven con un orden posible, adecuado al tipo de uso, y resulta rescatable que se haya intentado entender el desarrollo del edificio como unidad que crece.

Fermín, como ya lo hemos dicho en el taller, quizás haya resultado demasiado ambicioso el planteo pedagógico del ejercicio. Se da en bastantes casos que buenos planteos no logran ser bien desarrollados, y aquellos ejercicios que sí han encontrado una mejor resolución y en la escala adecuada, no surgen de planteos tan ricos y claros. El ejercicio de menor escala y mas acotado de este cuatrimestre seguramente te den la posibilidad de un gesto tan contundente como el que ya has hecho, acompañados del rigor y la escala que corresponden. Recursos expresivos no te faltan.
Javier

No comments: