Pittella se muestra como un verdadero adelantado, pensemos que esta obra fue construída hacia fines de los sesenta . Concibe una bodega-nave que sin dejar de lado los ineludibles requerimientos fabriles de la época incorpora el concepto de recorrido de los turistas-enófilos a través de sendas pasarelas, las que totalmente independizadas en un primer nivel disfrutan de excelentes vistas a todas las etapas del "hacer vino".
Otro rasgo notable es que la volumetría ha superado la idea de un gran edificio proponiendo por el contrario una especie de urbanización donde coexisten las variadas funciones de una bodega integral.
Este carácter urbano se refleja claramente en la perspectiva grabado en madera de las primeras cajas dibujada por Chicho. En la misma se puede apreciar la idea-concepto de la bodega-villorio , la metáfora sugiere "todo un pueblo dedicado a hacer vino …"
Asimismo la proporción de las naves interiores parece anticipar la presencia de los grandes tanques de hacer inoxidable que harán furor décadas mas tarde.
Incluso el aventanamiento propone un diseño que , inspirado en ellos, juega en franjas verticales asimilando la proporción de esbeltez de los mismos… si hasta el remate sugiere la proyección de la tapa cónica como rebatida en monge.
La paleta cromática de tonos cálidos con fuerte preponderancia de los amarillos , es un verdadero hallazgo, que podríamos decir "desfabriliza" la presencia de la secuencia cilíndrica de los tanques acerados.
El lenguaje exterior destaca su patio de transición con una fuente entretanto la secuencia de arcos encontrados parece querer filtrar el ánimo del visitante predisponiéndolo a adentrarse en la insinuación poética de la bodega como un espacio cuasi místico donde se gesta y protege el elixir de los Dioses.
SALUD. MARCELO.
No comments:
Post a Comment