Wednesday, April 22, 2009

De la indagación a la Concreción...



El espacio a descubrir

No representan el paisaje sino que se implican en el…..
A los signos naturales se les agregan unos signos típicamente artificiales …..
El control - y no la forma – del espacio vacio se convierte en el tema del proyecto.
Dicho control genera una reacción que inserta en el paisaje una dinámica que no es formal y que revela la realidad del espacio abierto…..interactivo y flexible , pero siempre especialmente ligado al usuario, quien se convierte en el vinculo entre la idea y la realidad física, y en el catalizador de la creación del espacio.






El objeto no es el protagonista, sino el espacio dinámico creado por las acciones que se desarrollan entorno a los objetos.
….el espacio se esconde en el paisaje que nos circunda. Los artistas y los arquitectos lo muestran trabajando en el límite entre lo natural y lo artificial…




Pensábamos en vacíos metafóricos, huecos, espacios sobrantes, lugares no aprovechados ….por ejemplo los lugares en los que te paras para atarte los cordones de los zapatos, lugares que son simple interrupciones de tus propios movimientos cotidianos.
Para Gordón Matta Clark (arquitecto y escultor) la noción de lugar de intervención es muy potente en sus obras, una noción que depende de una lucha quiasmatica entre el espacio y el cuerpo. El observador puede disfrutar del espacio mediante la acción que lo envuelve…..
La arquitectura es un hecho físico capaz de relacionar el cuerpo con la realidad del ambiente natural….

m&m

No comments: