Thursday, July 26, 2012

TCHABRASSIAN- ARRASTÚA "Turbulencias y serenidades"





Expresado claramente en la memoria de las autoras este trabajo se ha tomado de dos elementos básicos que ofrece el lugar que ellas han sabido leer: 1) el territorio infinito y llano por naturaleza encuentra aquí la particularidad de un bajo que desde el matadero busca en relativa diagonal ser escurrimiento de agua con la ilusión de encontrar más que sea un arroyo que no se adivina cercano (curiosa se vuelve la corbusierana ley del meandro en la pampa), y 2) el cultivo, propio ya del quehacer humano mas ancestral,  se plasma siguiendo las leyes cartesianas de la ortogonalidad.
La ortogonal ordena, la diagonal cose.
Con estas 2 premisas logran una muy interesante interacción de la arquitectura con el territorio a partir de una estratégica ubicación de volúmenes que con sus distintas escalas adecuadas a los distintos tipos de usos, pero principalmente con la tensión conseguida con el juego constante de alejamientos y proximidades entre ellos, van definiendo espacios abiertos de variadas y ricas cualidades.
La diagonal, con su propia ley, pero en sintonía con la ortogonalidad  va uniendo secuencias espaciales y recorridos a partir de lo abierto, primero inserta entre lo construido, desde el primer patio matadero-dormis, con un remate parcial en el anfiteatro-espacio público, y luego finaliza suelta en el campo-cultivos dando lugar a una laguna del área productiva con un inestimable valor paisajístico.
Tanto este recorrido como otros más internos están constantemente matizados, tanto desde lo arquitectónico como desde los elementos vegetales, por intencionadas ventanas paisajísticas, reparadoras instancias de semicubiertos y galerías, y senderos corporizados y acotados con planos derivados de la misma arquitectura.
Resulta bien planteada, así mismo, la búsqueda de un lenguaje unificador que propone retomar valiosos conceptos aún vigentes de la modernidad, algunas puntas salamónicas y repensarlos en adecuación al sitio, notándose esto tanto en el trabajo volumétrico de las maquetas (mejor) como en la planimetría (un poco más básica en su desarrollo).
En los cortes se acusa un desproporcionado soterramiento de parte de la escuela, que afortunadamente no se hace visible en el resto de las imágenes.
En fin, turbulencias y serenidades que ofrece la pampa azuleña y que nos depara esta etapa de aprendizaje.


JA

1 comment:

Anonymous said...

Buenaa Tchab!!