Wednesday, July 25, 2012

RICCI-MARIANI "Contrapuntos"




Propuesta que se destaca por el modo con que resuelve en diferentes escalas de abiertos controlados la relación de la Escuela Agraria, según corresponde a cada tipo de usos, con el campo abierto. Así encontramos tanto el patio mas cerrado propio de actividades escolares de concentración y encuentro, como el patio de plantaciones definido sólo en sus lados por los volúmenes del área productiva, pero abierto hacia la infinitud del horizonte lejano. El tercer abierto controlado adquiere una escala del tipo paisajístico definida por volúmenes ya más desperdigados y elementos vegetales dando lugar al área de encuentro público a cielo abierto.
Estos matices de relación con la inmensidad se resuelven bien, entre otras cosas, por la ordenada y estratégica relación de usos, como por el ordenamiento de formas que propone una disposición general orgánica con el territorio a través de una serie de remolinos que parecen surgidos del matadero y que se vuelven, sin contradicción alguna, en ordenada geometría precisamente ajustada, dando por resultado usos ajustados y perspectivas enriquecidas. Quizás se podría optimizar en el sector áulico la relación entre volúmenes para mejorar la permanente linealidad de circulación, ritmándola con algunos lugares donde pulse y expanda (hall aula magna, hall entre aulas terciario y laboratorios, etc.).
Se perciben, por otro lado, buenas intenciones en la búsqueda de un lenguaje arquitectónico adecuado a la arquitectura escolar inserta en el campo, especialmente el contrapunto entre planos y volúmenes, como surgen estos del territorio, y las cubiertas plegadas, livianas  y de estructura independiente. Aunque en algunas vistas la sobreabundancia de elementos trastoca la propiedad de la escala.

JA

5 comments:

Anonymous said...

JA" Jimena arribas????? muy bien escrito

Anonymous said...

javier aleman

Anonymous said...

bien Pablo!

Pablo said...

y bien Mica también, sin ella esto hubiera sido imposible

Anonymous said...

los dos trabajan mucho asi que se merecen el reconocimiento a un buen trabajo!