Thursday, September 07, 2006

Dimensiones...






Calle, manzana, parcela 8.66, pulmón, tronera... sistema taxativamente ordenado y rígido? (lo cual no implica necesariamente una cuadrícula).
Lo que es dos dimisiones puede llegar a encontrarse sumamente acotado y normalizado, encuentra su libertad en la tercera ... y con la tercera dimensión no me refiero sólo a la altura, sino a materiales, técnica, escala, densidad, grado de permeabilidad...
Claramente reflejado en las torres de quince pisos de Rivadavia en parcelas similares a las casas de piedra de dos o tres pisos de Hipólito... Espacialidades conformadas a partir de un mismo esquema de ciudad en planta (avenida, manzana, lote) pero con resultados, con impactos, con escalas que sugieren cosas distintas... Incluso la vegetación es partícipe de esto... no es casual que Hipólito nos proteja con una “pérgola” de árboles que en otoño alfombran nuestro paso de amarillo mientras que en Rivadavia los dos o tres árboles flacuchos, solitarios se tornen casi imperceptibles.
Y la cuarta dimensión...? No es acaso la atemporalidad de los edificios entre sí lo que nos genera mayor sensación de heterogeneidad, más que las alturas, las texturas, el grado de permeabilidad, etc?
Nuestro triángulo está conformado por dos aristas medianamente homogéneas pero sumamente distintas entre si: Rivadavia e Hipólito, y por una más heterogénea: Colombres: vínculo, elemento de transición entre estas dos entidades... Y su interior es la amalgama, la convivencia de estas dos propuestas, imágenes e incluso modelos de ciudad... Y quizás en eso esté el desafío de la propuesta, en que tipo de barrio queremos, imaginamos, con qué nos quedamos y con qué no.

Reflexión e imágenes de Paula Van der Ghote

No comments: