Thursday, September 07, 2006

Recorriendo Rivadavia...


Sobre el recorrido: creo que es notorio el relato que el mismo hace a través de las distintas situaciones que se van planteando. Es importante, a mi entender, que no solo implica el factor escala una cuestión de tamaño, sino también, como ya hemos hablado en el taller, la cuestión del tiempo o épocas conjugadas en un mismo espacio, generando así una mixtura más que interesante.

Ver como, a pesar del paso del tiempo, de leyes que regularon o direccionaron la noción de espacio en altura… todavía hay evidencias claras sobre otra concepción del mismo. Me estoy refiriendo a los edificios de departamentos que todavía existen sobre Rivadavia, y que conviven con construcciones más contemporáneas.
Lo llamativo es que muchos de ellos son contemporáneos a su vez con las mismas casas chorizo que existen del otro lado del triangulo, o sea sobre H. Yrigoyen. Esto nos habla de que, mas allá de la utilización última del terreno, las situaciones urbanas tanto de un lado (R) como del otro (Y) no son algo novedoso. Si quizás, mas consolidadas.
Menciono el triangulo (Colombres-Yrigoyen-Rivadavia) porque es el territorio que creo reconocer como situación urbana particular en la cual se encuentran inmersas las "mamushkas" (gradualidades “concéntricos” de intimidad urbana) de las que tanto hablamos...
Nuevamente, más allá de las distintas escalas, podemos reconocer un lenguaje constructivo que supo desenvolverse tanto en lo horizontal como en lo vertical, sin dejar de lado sus propias particularidades.
Por otro lado, es interesante ver como a medida que nos acercamos hacia Medrano/Colombres, esta situación de coexistencia de apocas va disgregándose, no cuantitativamente sino significativamente; el nivel de compacidad de unas con otras va disolviéndose, cayendo quizás en algo mas casual, en una disposición mas desconcertante", por así decirlo…

Imágenes y texto de Lautaro Lerner

No comments: