Friday, September 01, 2006

Un café y una nostalgia (los tiempos que cambian)





Es que desde aquí dentro, con aroma a café y chocolates, es donde Almagro se disfruta y se luce con sus mayores pompas. Las Violetas es el bar. Sobre Av. Rivadavia y Medrano. Ocupa una esquina y no se esconde, es más, se podría decir que es una de las joyas del barrio del tango…

- ¡Tomate cualquiera que vaya derecho por Rivadavia!

¿Subte o colectivo? Me subo al 86, que aunque tarde más puedo ver desde la ventanilla.
Rivadavia es la Avenida madre de Buenos Aires: Nace en Plaza de Mayo (aunque disfrazada con otro nombre) y atraviesa edificios antiguos y monumentales, oficinas del gobierno, hoteles, el Congreso. Toca también algunos bares notables: El Tortoni, El Molino, Las Violetas claro. La arquitectura toma otro color cuando cruza calles como Matheu y Alberti, es que estamos llegando a la gran barata de Once! Comercios y más comercios. Smog. Tumulto. Quilombo. Cruzar Av. Jujuy es un gran alivio… Llegamos al barrio de las nostalgias.
- Permiso, permiso
Toco timbre. Me bajo en Las Violetas.
- ¡Mozo! Un café por favor…
5 minutos y ya me lo tomé.
- ¿Tiene tarjeta? Porque me quedé sin un mango…
A partir de acá empieza el barrio de mi infancia, o se podría decir de mi vida… entre Medrano y Primera Junta: Av. De La Plata, Parque Rivadavia, las ferias, los colegios, los clubes…"te espero en el Havanna de Acoyte”… Pero ahora no, volvamos a lo nuestro: entre Quintino y 33 orientales.
¿Puede ser que en 23 años nunca te vi? Es que del otro lado es otro mundo. O estás al norte o al sur de Rivadavia. Yo vivía al norte, y jamás te cruzaba…
¡Recién ahora me vengo a enterar que Hipólito es una avenida!
Así que ahí estás, escondido frente a la iglesia… ¿Necesitás que te descubran o preferís seguir durmiendo, soñando?
- Perdón, mozo, otro café!
Sí, sí, en realidad nunca me fui.
___________________________________________________________________
Texto e imágenes de Leticia Balacek
Hay más registros nocturnos en:
(las imágenes muestran la alteración de los tiempos vitales urbanos en torno al pasaje)

No comments: