Friday, September 01, 2006

Entrega del Lunes 4

- Planta 1.1000: su extensión debe abarcar aquellas instancias urbanas reconocidas como determinantes de aspectos distintivos del medio urbano en el que intervenimos.
- Secciones, siluetas 1.1000/ 1.500: se busca identificar aquellas continuidades y discontinuidades, homogeneidades y heterogeneidades que puedan resultar particulares.
- Maqueta 1:200: debe reconocer al menos la manzana y el entorno inmediato destacado así como las primeras visiones tectónicas de la propuesta.

No se trata de proponer un relevamiento testimonial objetivo ni un análisis esquemático sino de reconocer cuales circunstancias o temáticas tectónicas/urbanas pueden están involucradas en un medio territorial particular.
La determinación preliminar de estas temáticas es condición de las personales y subjetivas motivaciones con las que cada uno pueda haberse visto afectado desde el relevamiento/revelamiento sensible in-tensionado del lugar.
La posibilidad de referir a estas temáticas de forma tal que resulte una argumentación sensible es un punto importante de la ejercitación en curso.

En términos referenciales no taxativos es posible comentar:
- La planta 1.1000 es una herramienta valiosa de acuerdo con la posibilidad/necesidad de reconocer grados variables de ocupación y densidades relativas del medio urbano considerado. Ocupación como primera aproximación cuantitativa a la relación entre espacios exteriores e interiores (que no es lo mismo exactamente a llenos y vacíos). Densidades en tanto preliminar reconocimiento de las diferentes calidades de espacios; no tan sólo a partir de su extensión o superficie sino prestando especial atención a las intensidades, ritmos y compacidades de estos espacios diversos.
La lectura no hace centro en lo particular/individual sino en lo resultante de lo colectivo de acuerdo con una dimensión urbana.
- Las secciones y siluetas proponen temáticas semejantes, incorporando circunstancias puntuales tales como la verticalidad. Nuevamente la lectura no es sobre el hecho individual sino de lo resultante de su plural conjugación y relación.
- La maqueta 1.200: permite un grado de expresión sensible mayor. No se trata de un reconocimiento volumétrico exterior y distante. Sino que resultaría posible hacer pie sobre circunstancias referidas a las intensidades tectónicas variables que resultan, en lo particular, determinantes de calidades espaciales diversas.
En tanto es condición que esta maqueta proponga una primera aproximación a la propuesta es posible inferir que no se trata de una visión volumétrica exterior sino que puede ser posible también poner énfasis en sus tensiones tectónicas interiores.

De acuerdo con esto la entrega debería incorporan todos aquellos otros materiales que permitan sociabilizar lo reconocido (montajes, imágenes adobadas, textos, etc.)

Usemos los comments para responder dudas, inquietudes y comentarios.
Federico Sartori

No comments: