Propuesta que se
destaca por el modo con que resuelve en diferentes escalas de abiertos
controlados la relación de la Escuela Agraria, según corresponde a cada tipo de
usos, con el campo abierto. Así encontramos tanto el patio mas cerrado propio
de actividades escolares de concentración y encuentro, como el patio de
plantaciones definido sólo en sus lados por los volúmenes del área productiva,
pero abierto hacia la infinitud del horizonte lejano. El tercer abierto
controlado adquiere una escala del tipo paisajístico definida por volúmenes ya más
desperdigados y elementos vegetales dando lugar al área de encuentro público a
cielo abierto.
Estos matices de
relación con la inmensidad se resuelven bien, entre otras cosas, por la ordenada
y estratégica relación de usos, como por el ordenamiento de formas que propone
una disposición general orgánica con el territorio a través de una serie de
remolinos que parecen surgidos del matadero y que se vuelven, sin contradicción
alguna, en ordenada geometría precisamente ajustada, dando por resultado usos
ajustados y perspectivas enriquecidas. Quizás se podría optimizar en el sector
áulico la relación entre volúmenes para mejorar la permanente linealidad de
circulación, ritmándola con algunos lugares donde pulse y expanda (hall aula
magna, hall entre aulas terciario y laboratorios, etc.).
Se perciben, por
otro lado, buenas intenciones en la búsqueda de un lenguaje arquitectónico
adecuado a la arquitectura escolar inserta en el campo, especialmente el
contrapunto entre planos y volúmenes, como surgen estos del territorio, y las
cubiertas plegadas, livianas y de
estructura independiente. Aunque en algunas vistas la sobreabundancia de
elementos trastoca la propiedad de la escala.
JA
5 comments:
JA" Jimena arribas????? muy bien escrito
javier aleman
bien Pablo!
y bien Mica también, sin ella esto hubiera sido imposible
los dos trabajan mucho asi que se merecen el reconocimiento a un buen trabajo!
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