Saturday, October 15, 2011

enmarañada estación


Sagardia sigue afianzando la línea del primer cuatrimestre, el planteo busca desarrollar una idea: grandes estructuras surgidas de la observación de particularidades del lugar, de los propios humedales y del movimiento irregular del agua a su alrededor, que descubre una cuevas orgánicas entre el agua y la raíces. En este caso el recorte esta hacho expresando un firmamento enredado, enmarañado, pero con un claro orden. La trama y la urdimbre toman volumen y contienen la idea de una gran estructura-tejido de forma orgánica, que intenta emular la condición natural y organizar en su interior el programa.




Fernando propone una estación- Manglar, árboles que crecen en los bordes cercanos a los límites entre la tierra y el agua, pondera sus raíces desnudas, que forman parte metafórica de los elementos estructurales, y captura la relación de implantación existente en la tercera identidad en cuestión.(ese espacio que en mayor o menor medida se relaciona con la desnudes de la tierra)




Así como los Manglares van mutando desde sus raíces hasta la copa, la estructura del proyecto va tomando distintos espesores: anchos, formas, densidades y tamaños. Por un lado, para poder lidiar con los esfuerzos estructurales necesarios para soportar la cubierta, por otro lado a través de las distintas alturas e inclinaciones que propone el tejido estructural, acompañar la organización de la estación fluvial según los espacios que deba cubrir debajo. Para darle así la escala necesaria a la sala de espera, hall de acceso, y situaciones de recorrido interno, como el agua entre las raíces, los espacios de apoyo y servicio discurren y ocupan en horizontal los intersticios generados por la estructura, y dejan contemplar la bóveda de penumbra y luz-




Los elementos lineales y angostos que conforman la trama de la cubierta se convierten en espesor tectónico de filtro , un inter-mino que pueda ser utilizado y regulado según la necesidad de cada espacio, para controlar la entrada de luz en su interior, con la separación o desaparición de los elementos que conforman esta superficie espesa , de la misma manera que las raíces de estos árboles se enredan o desenredan para permitir la entrada de luz a aquellas otras que se encuentran por debajo de la superficie del agua.





Los parabólicos continuos de hormigón, emergen fuera del los límites del techo, y son la urdimbre material que relacionan con lo urbano, se desplazan con gracia atrapando escalas diferentes, de acceso, de paseo o de llegada-partida de lanchas, y dan al espacio público a través de la organización de recorridos y de situaciones semi-cubiertas, la posibilidad de arraigarse con la intervención del lugar.

Diego Aguilar


Que claro este comentario de Diego y que sugestiva la propuesta de Fernando .

Aquí se vislumbra desde el origen la presencia del gen tectónico.

Y se trata del gen tectónico pertinente, contextual.

Ya que la estructura no es un sistema en si mismo definido a posterior para sostener el edificio. Por el contrario se trata de un descubrimiento que surge de la exploración meditada y sensible del peculiar ámbito de los humedales-manglar de Victoria.

Entender en este marco conceptual que maraña no es sinónimo de desorden sino de urdimbre , de trama estructural donde los elementos refieren al concepto del baloon-frame , (esto es muchos miembros de sutil ligereza que en su densidad generan la estructura) , es tan distinto y superador de la concepción de la estructura clásica donde hay elementos estructurales primarios y elementos estructurales secundarios.

Además hay una doble pertinencia que convierte a esta propuesta de protolenguaje arquitectónica en muy sugestiva se trata del vínculo con sistema tradicional de construccion naútica donde las sucesión de cuadernas, trabadas longitudianlmente con la roda y las cuadernillas generan una trama espacial estructural de similares características .

El concepto por el cual la densidad de la estructura y su urdimbre permite controlar el acceso de la luz es un primer paso para sentar las bases de una verdadera arquitectura sustentable donde la sombra -filtro no es comprendida como ausencia de iluminación sino como generación de un aura propicia para el desarrollo de las diferentes actividades.

Muy buen trabajo .Felicitaciones

Marcelo

14 comments:

Anonymous said...

queremos más canciones de los parecidos !
vaaamos.. este es fácil.

Anonymous said...

con respecto a la entrega, y las "listas escala de grises"; Con que fin? creo que cada uno sabe en que situación esta, al exponerlo solo estamos recibiendo por parte de los docentes una humillación.
una de las cosas que resalto de la catedra Gonzalez-Pedemonte, que aprendí en diseño 2, es el apoyo como presión, la relación alumno-docente como ganas de laburar, y resaltar las virtudes de un proyecto para acentuar la confianza de el alumno con su propio trabajo. Y por lo menos el año pasado hubo muy buenos resultados en dos.
Hasta que punto exponer a los alumnos, como si estuviésemos en otra cátedra donde la competencial y el “ser el mejor” (donde se sabe que los que no tienen esas ideas super innovadoras y una imaginación infinita no están bien recibidos y no tienen el apoyo necesario para continuar y seguir encontrándose) es parte de la pedagogía de la cátedra.
Todos queremos ser zaha hadid, pero primero tenemos que saber quiénes somos, y no por medio de listas, y por medio de los otros vamos a encontrarnos.
Esta búsqueda interior, experimental, depende de cada uno. Es más particular, individual, y personal que listas generales categorizadas.

Anonymous said...

¿todos queremos ser Zaha Hadid? wtf

Anonymous said...

"todos queremos ser zaha hadid" en un sentido muy pero muy amplio

Anonymous said...

que referentes europeos, que Zaha Hadid wannabes..
a lo que concluyo rapidamente, es que el gen tectónico evidentemente viene de importación y no me copa nada.

Marcelo said...

el gen tectonico de la bajada enmarañada estacion viene de los humedales de Victoria.
Se nutre de las raíces del manglar, es bien criollo

Marcelo Bruttomesso said...

¿Qué es un manglar?
Los manglares pertenecen a un tipo de los humedales descritos por el Cuerpo de Ingenieros de Puerto Rico en la categoría de PANTANOS DE AGUA SALADA.
Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersión y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar.

Los manglares son bosques tropicales, y sus límites están dados por las temperaturas. Se pueden distinguir dos zonas principales de distribución, la zona Occidental, que incluye África Occidental y las costas de América y el Caribe y la zona Oriental que se incluye África Oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que comprende Oceania hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. EN EL CONTINENTE AMERICANO Y EL CARIBE EXISTEN MANGLARES EN TODOS LOS PICES COSTEROS CON EXEPCIÓN DE LOS MÁS MERIDONALESCOMO CHILE, ARGENTINA Y URUGUAY.

¿ESTE PEQUEÑO DATO INVALIDARÍA LA BUSQUEDAEN ESTE PROYECTO?

Arquitecto Marcelo Bruttomesso

Anonymous said...

no entiendo. marcelo brutomeso es marcelo brutomeso. Y marcelo es pedemonte?

Anonymous said...

bueeeeno! criollo lo que se dice criollo no es.
por lo menos tampoco europeo.

marcelo said...

marcelo es marcelopedemonte

Marcelo said...

En contestacion al comentario de marcelo bruttomesso.
He tenido la oportunidad de conocer varios manglares en Dominicana y en Cuba.
Cuando se habla de manglar me pareció mas relevante la condición de maraña inextricable leñosa que la circunstancia referida al tipo de agua que lo surca.
Es cierto que siempre tiene contacto con agua marina pero muchas veces se trata de un agua de transición medio salada medio dulce
Creo que el humedal es algo conceptualmente muy similar al manglar pero con agua dulce y vegetación no tropical.
Desde la consideración abarcante e integral de la bajada mi criterio es que esta circunstancia está lejos de invalidar la propuesta que en su instancia mas esencial pone de relieve el concepto de maraña , de estructura fibrilar no jerárquica esto mas allá del sabor del agua que la contiene.

Marcelo Bruttomesso said...

Por supuesto que no invalida la propuesta!!! Y en eso estamos de acuerdo.

A mi, personalmente, me resulta más interesante como, a partir del trabajo de esa idea, se empieza desarrollar un claro orden. Como dice Diego “…trama y urdimbre…” “…gran estructura-tejido de forma orgánica” que toma volumen y genera el gran espacio de la propuesta.
Y en ese sentido, en esta etapa de concreción, me gustaría ver como los dibujos acompañan y profundizan un proyecto tan interesante.
Espero que estos comentarios movilicen al autor para seguir desarrollando convencido de sus posibilidades.

Marcelo Bruttomesso

Anonymous said...

Para mi obviamente tampoco se invalida, me interesa como se articula este par dialectico, humedales-manglares, primero uno después el otro, porque establece una condición de origen, (humedales) y de encuentro (manglares), está claro que el valor radica en su concepto estructural, lo que Fernando manifiesta, pero también es curioso ver como al invertir los términos es muy frecuente encontrar cerca de los manglares a los humedales, afianzando aun mas esta relación. Si la mata atlántica no llego hasta victoria, desde Brasil, (y no me quiero meter mucho en este tema), Fernando fue a buscarla desde su proyecto, encontrando relaciones, vínculos y analogías, si en todo caso uno viene de un poco mas de allá y el otro va de un poco mas de acá, encontrándose en el puerto de victoria, lo celebro, y claro que el mestizaje se da en términos de integración ,eso me parece muy criollo y nos da más vertientes para seguir pensando este tema surgido de la propuesta.
Diego Aguilar

sole f said...

quizás le viene bien estudiar a los rizomas, especialmente a los de G. Deleuze