Tuesday, June 20, 2006

La Forma de la Palabra...

... “Mirar y no escuchar, un lenguaje que es escritura y que se muestra en el texto de la tierra; en el paisaje; donde los estratos de tiempo que lo atraviesan han dejado marcas o huellas....
Un texto hecho de huellas cuyo entretejido es temporal, y en donde el tiempo, los abismos del tiempo que se abren en cada huella, difuminan la presencia plena de los signos que lo componen.”
(Peter Handke, El Lento regreso)

La Forma de la Palabra...
Espacio / territorio / extensión / paisaje / naturaleza / cultura / luz / topografía / suelo / sitio / lugar / entorno / contexto / tejido / entretejido / trama / textura / huella / estrato / sedimento / marca / tiempo / intervalo / intersticio / hendidura / raja / surco / vacío / hueco / ausencia / presencia / instante / tensión / fuerza / potencia / movimiento / recorrido / camino / senda / dirección / línea / punto / afuera / dentro / unir / entrelazar / yuxtaponer / superponer / lleno / falla / grieta / pliegue / raja / imperfección / falta / borde / contorno / completar / comenzar / mutar / trasformar / meta / fin / crear / recrear / actuar / proyectar / jugar / mostrar / velar / develar / desvelar / revelar / habitar / pensar / memoria / percepción / intuición / ver / mirar / escuchar / oler / tocar / sentir / seducir / fruición / silencio / sigilo / cautela / sosiego / calma / reposo / equilibrio / abandono / querencia / recuerdos / pasado / porvenir / devenir / signo / símbolo / forma / contenido / geometría / abstracción / arquitectura.

Así, a la manera de un palimpsesto, cada palabra desdibuja sus límites, sus significados en las fronteras de otra palabra, completando lo inacabado, dándole forma a la palabra, intuición de forma, nuevos significados, poner en palabras lo que pensamos, lo que sentimos, y así darle forma y contenido, revelar su sentido oculto y en esa metamorfosis entre forma - palabra - contenido se condensa el tiempo, que teje a la manera de una urdimbre, los estratos sedimentados, las huellas que el mismo deja en el paisaje para presentarnos su pasado, su presente ...su porvenir, se puede entender que el tiempo se presenta siempre como algo ligado a ese devenir de los acontecimientos, y que el lenguaje lo que pretende es llegar a mencionarlo en su constante cambio.

...”El espacio que, girando y huyendo, se interpone entre él y su punto de procedencia, desarrolla fuerzas que se cree reservadas al tiempo. Hora tras hora el espacio crea transformaciones interiores muy semejantes a las que provoca el tiempo pero que, de alguna manera, superan a estas.
Al igual que el tiempo, el espacio trae consigo el olvido; aunque lo hace desprendiendo a la persona humana de su contingencia para trasportarla a un estado de libertad originaria... el tiempo, según dicen, es LETE, el olvido; pero también el aire de la distancia es un bebedizo semejante, y si bien su efecto es menos radical, cierto que es mucho más rápido.”

(Thomas Mann – La Montaña Mágica)

Un Territorio... un paisaje y Carlos Keen que se nos revela sigiloso, con un silencio estremecedor, sin fronteras, cielo – tierra unidos por una ligera línea, infinita, ilusoria, pero no genera un límite, más bien quieren ser lo mismo y no hay límites que nos acote la mirada, tanta inmensidad da miedo... y la explosión de nuestros sentidos se abre al lugar, ahí está Carlos Keen quieto, esperando ser, queriendo estar, perdurar, aferrándose al suelo, presentándonos su historia, su espacio – tiempo.

Su melancólica belleza de un pasado lleno de esperanzas y de un porvenir lleno de ilusiones, queriendo ser ... queriendo estar ... y espera la acción, un destello de líneas horizontales, verticales, curvas y diagonales que juegan, se entrecruzan, superponen, se alejan para volverse a unir creando espacios, nuevas formas, o mejor dicho, mostrándonos formas ocultas, dormidas en el paisaje, operar en los intersticios, en los huecos del tiempo, actuar en los vacíos, porque el vacío no siempre es ausencia, aprehender a ver, a buscar lo latente para ponerlo de relieve, para sacar a la superficie, para reconstruir, recrear, crear, inventar o modificar la geometría intrínseca del lugar y otra vez Carlos Keen mutando en formas nuevas, presentándonos su nuevo paisaje, su nueva naturaleza, una naturaleza reelaborada para otra vez dejar huellas, mostrar sus pliegues, sus fallas, estratificarse y volverse a sedimentar para de esa manera volver a recomenzar...

Marcela L. De la Rosa - Pablo L. Rozas.

1 comment:

SUMMA POLITICO said...

The Hub, the Navel to Todos Handke!

http://handke-magazin.blogspot.com/2010/06/handke-magazine-is-over-arching-site.html

http://handke-watch.blogspot.com/2010/05/index-page-for-this-and-all-other.html

http://handke-drama.blogspot.com/2010/05/index-page-for-this-and-all-other.html

http://handke-discussion.blogspot.com/2010/05/index-page-for-this-and-all-other.html

http://handke-trivia.blogspot.com/2010/05/index-page-for-this-and-all-other.html

http://handke--revista-of-reviews.blogspot.com/2010/05/index-page-for-handke-revista-of.html

http://handke-scholar.blogspot.com/2010/05/index-page-for-handke-scholar-and-all.html

http://handke-yugo.blogspot.com/2010/05/links-page-for-pages-of-this-blog.html

HANDKE-SCRIPTMANIA SITES


1 MAIN SITE:
http://www.handke.scriptmania.com/favorite_links_1.html


2} http://www.handke.scriptmania.com/
index.html

3-A} http://www.handkedrama.scriptmania.com/


3-B] http://www.handkedrama2.scriptmania.com/index.html

3-C] http://www.handkedrama3.scriptmania.com/index.html

http://handke-drama.blogspot.com/

4] http://www.handkelectures.freeservers.com/index.html
[THE DRAMA LECTURE]
http://picasaweb.google.com/mikerol/HandkeDrama?authkey=Gv1sRgCOTfj7uY3emmMw#

-5} http://www.handkeromance.scriptmania.com/index.html/

6] http://www.handkebild.scriptmania.com/index.htlm/

7] http://handke-photo.scriptmania.com/index.htlm/

8-A] http://www.handkeprose.scriptmania.com/ [PROSE SITES]

8-B]} http://www.handkeprose2.scriptmania.com/index.html
=============

9] http://www.handkefilm.scriptmania.com/index.html

10] http://www.handkeTRANS.scriptmania.com/index.htlm

[TRANSLATION SITE AND LINK TO SCHWAGERLE AND FABJAN HAFNER ESSAYS

http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=mikerol&target=ALBUM&id=5476148831173253505&authkey=Gv1sRgCJeIus7_7LaY9QE&feat=email

11] http://www.handke-nobel.scriptmania.com/index.ht ml

============================================

http://www.facebook.com/mike.roloff1?ref=name

http://www.roloff.freehosting.net/index.html



su