Wednesday, August 16, 2006

Nicolás Colantonio - La Modernidad y el Pasado


Pareciera que existe algo en la naturaleza del hombre donde requiere configurar un espacio vivencial característico, que aglutine formas, se relacione con ellas e interactúe en sus límites.
Así sucedía en los atrios de las antiguas casas romanas o iglesias paleocristianas.
Pero esta vez Nicolás Colantonio en su proyecto expande la forma, dándole direccionalidad, dinamismo en una síntesis donde hasta un pequeño quiebre en un eje transversal acentúa dicho énfasis. Lo cual manifiesta una gran sutileza...

Ahora bien, es aquí dónde nos detenemos y nos preguntamos ¿existió a priori esa idea de atrio (como en aquellos antiguas casas romanas) o la misma forma la creó? De esta pregunta derivan otras: ¿Si esta forma o concatenación de ellas podría existir sin dicho espacio?
Si la respondemos estudiando la casa romana del Siglo II o III A.C. indudablemente forma y espacio se hacen indisolubles.
Pues entonces sigamos preguntándonos ¿por qué?
Cabría ahora cuestionar sobre el proyecto: forma direccional/espacio estanco.
De esta dualidad aparecen sugerencias ¿cual sería la síntesis forma/espacio?
¿Existe un espacio que condiga con dicha forma o viceversa? Es decir como seria la forma estanca que se adecuaría a esa lineal?
Reflexionemos entonces ¿ es el proyecto postura o un continuo acomodamiento?
Y así siguen las preguntas…………

Sergio Menzaghi

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