Thursday, August 17, 2006

Valeria Granja - Sutil línea lúdica





Reconocimiento sensitivo
El espacio… El espacio abierto…
El llano de La Pampa… La inmensidad.
El campo, El plano. Su contención, el horizonte, la línea infinita que me rodea.

En Carlos Keen, el espacio abierto, soleado, apacible, apenas contenido por “una delgada y sutil línea” de construcciones que no llegan a tomar altura y tratan por todos los medios de encerrarlo, de enmarcarlo, de definirlo, para que no se pierda, no se confunda, no se escape.
Problemática
En el caso de Valeria Granja, “pensar” su proyecto, es tal vez pensar Carlos Keen en esos términos, imbuirse e interiorizarse en esta visión para descubrir que la “delgada línea” a la que hacia referencia y su espacio de vida, se mueve y no es tan lineal ni estática. Esta percepción da forma física a la maqueta sensitiva y sus imágenes.
El desafío. De lo indeterminado a la arquitectura
Refiriéndose a la textura y el tallado de las piedras utilizadas en los templos, Christian Jacq, egiptólogo doctorado en la Universidad de la Sorbona dice: “…la irregularidad y la asimetría, según el esoterismo egipcio, son características fundamentales de la vida y el “artesano” no debe retroceder ante dificultad alguna para adecuarse al acto creador del “Arquitecto divino”…”

La propuesta concebida y gestada a partir de este reconocimiento se manifiesta a través del pensamiento crítico como búsqueda lúdica y experimental “de vida”. Ubicando el edificio estratégicamente y los diferentes volúmenes que lo componen, como contraposición al sector de mayor densidad del pueblo, pero fundamentalmente diseñando sutiles gestos urbanos y un incipiente lenguaje arquitectónico que termina por definir los espacios, como: semicubiertos, transparencias y tensiones de sus trazados, reconociendo múltiples percepciones y creaciones espaciales, generando, además, necesarias transiciones entre los diferentes ámbitos exteriores e interiores.
Logró generar así con buen criterio un comienzo y un fin dado por sendos anfiteatros, con diferentes características y relaciones. Uno de uso semiexclusivo de la universidad, el otro más alejado y comprometido con el pueblo. Ambos unidos por un sendero que recorre la diversidad de situaciones y sensaciones generadas, atravesando la universidad y sus áreas cercanas, exteriores estas, más a escala y en relación al edificio, que a su vez se vinculan con aquellos lugares lejanos y comprometidos con la comunidad.
Definiendo el carácter del proyecto
Tal vez la debilidad de la propuesta ha sido no abordar la utilización de ciertas herramientas como, cortes espaciales que ayuden a interpretar y reinterpretar las relaciones existentes; o definir de mejor manera ciertos elementos arquitectónicos que hubieran ayudado a visualizar mejor la complejidad y profundidad del tema.

No obstante en la implantación urbana, la apropiación del espacio y el modo sutil pero contundente en que esta apropiación se expresa, existe un gran acierto. Por lo expresado, creo que en la planimetría presentada, están contempladas estas premisas, donde nunca se deja de lado la búsqueda de una propuesta autentica, personal y coherente.

Marcelo Bruttomesso

No comments: