Monday, October 24, 2011

Sergio Mancuello


“El proyecto está compuesto por variantes geométricas que van trazando el borde de la caleta. Utilizando como eje la distribución de los espacios públicos, paseos y estación fluvial.
El lenguaje utilizado unifica tanto el paisaje como lo edificado acompañando un movimiento de giro que abraza el espacio principal de la estación.”

A partir de las palabras de Sergio me gustaría agregar algunos conceptos, a saber:

El trabajo de Sergio tiene de interesante como, a partir de ciertos trazados que van imprimiendo su huella en el espigón construye y articula el edificio-estación con el paisaje, donde, el espacio público recreativo pareciera, se desliza entre el edificio y el borde, bordeando el espigón, generando espacios de transición, los cuales, se definen netamente como elementos del paisaje, así la estación encuentra su sitio en ese espacio intermedio entre el río abierto y el interior de la caleta, de aguas calmas, pienso que el desafío fue la definición y diseño de ambos bordes y los espacios públicos, que en definitiva son los que terminan de darle carácter al proyecto, en este caso Sergio tiene que diseñar dos bordes distintos, dado sus usos y escalas, ahora, viendo las imágenes noto que todavía el espigón no esta trabajado en su totalidad como pieza de “Su” paisaje, como "Él" lugar, y digo esto porque solo interviene el sector donde se emplaza el edificio dejando la punta del espigón sin diseñar, lo cual, dada la geometría del mismo ese borde-punta-mirador queda sin ningún tipo de tratamiento, resumiendo: es necesario re-pensar el espigón en su totalidad, como parte de su proyecto y fundamentalmente como parte del paisaje.
Ahondando un poco en el edificio y observando la planta uno puede acercarse a lo que nos cuenta Sergio respecto de esos trazados, el edificio – estación se erige escurriéndose entre las líneas generando la gran escala de acceso – hall – espera hacia la caleta y materializando una costilla maciza pero de menor escala hacia el otro borde, la escala de apoyo, acá hago una pausa, si observan en el plano ambos bordes están pensados con geometrías y escalas distintas, cosa que me parece importante de rescatar, aparece un borde lineal – con una geometría más rigurosa que nos habla del uso para lo que fue diseñada, la recepción de las embarcaciones, por otro lado aparecen – surgen las líneas más sueltas, orgánicas para recrear esa idea de paisaje abierto, PERO! Todavía esta idea es solo sugerencia, porque en el dibujo no esta materializado, todavía son solo líneas, no están pensados todos los elementos que van a terminar de definir ambos espacios – borde – transición. Volviendo al edificio, me parece se resuelve de manera sencilla y concreta la cuestión programática, donde las cubiertas intentan a través de sus distintas envolventes acercarnos a la escala-estación. Para finalizar, creo importante imprimirle al proyecto cierta contundencia en lo que respecta al diseño de bordes – espacios públicos – lenguaje y diseño de la estructura del edificio, que en definitiva es la que va a definir los espacios.


marcela laura de la rosa


7 comments:

Francisco said...

qué buen proyecto, claramente me voy a anotar en esta catedra el año que viene. muy acertados los lenguajes con las concreciones arquitectonicas

Anonymous said...

actualizen que sino el año que viene ni loco me anoto!!!!!

Anonymous said...

momeeeento..
hace unos días Javier dijo que la entrega era el 24, pero el jury comienza el 22!
http://www.fadu.uba.ar/academica/cal_pla.html?

JA said...

La entrega final es el día lunes 21 de noviembre. Nos quedan de clases este lunes 7, el jueves 10, y la última el lunes 14 de noviembre.

Daniela said...

Hoy lunes, me olvidé en el taller una cartuchera, es de un tejido de colores, si alguien la encontró por favor avise!
Muchas gracias!

marcela said...

Daniela, ayer encontre una cartuchera y se la di a vanesa porque la encontre sobre una de las mesas de su grupo . el jueves te la lleva.

Daniela said...

Gracias Marcela!