En el Pasaje San Carlos extrañamente el tiempo se detiene. Ritmos. Rivadavia es disonante... Alternos, heterogéneos. Graves, agudos. Su melodía es por tanto caótica, estresante. Edificios/casas/edificios/negocios/autos/edificios/peatones. Sus alturas son abruptas, las diferencias de sus alturas son abruptas. Cientos de departamentos para personas x: x1, x2, x3… Rivadavia es grandilocuente, monstruosa, impersonal y avasallante. Densa. Agobiante. Es hormigón, pavimento, smog. Luces de colores. Movimiento. Dinámica
Si tomamos por Quintino o 33 Orientales las cosas toman ya otro color, otra textura. ¿Será privacidad la palabra? ¿Propiedad / intimidad? El Pasaje San Carlos sería su mayor exponente…
H. Irigoyen es… otra vez distinto. De tamaño semejante a Rivadavia, pero de características disímiles. Podríamos hablar de materialidad, tipologías, flujos, naturaleza. Alturas parejas. Ritmos constantes. Irigoyen es melódica y lineal. Serena. Suave.
La idea es entonces crear una nueva canción que contenga y responda a estas variables. Una conjunción de ritmos. De tiempos.
Espacios complejos/ Ladrillo/ Hormigón/ Espacios puros/ Espacios complejos/ Materialidades/ Acero/ Espacios abiertos/ Alturas/ Público/ Privado/ Alturas/ Público/ Ladrillo/ Vidrio/ Hormigón/ Espacios íntimos/ Público/ Privado…Agudos/ Graves/ Graves/ Agudos…
El Edificio com un lazo, que se abrace al terreno, pero a la vez que se vaya soltando, que se relacione en algún punto pero que luego se diferencie, marcando así las viviendas y la biblioteca. Jugar con diferentes densidades y compacidades, mayores sobre Quintino, y que esto sea un reflejo de lo que pasa en Rivadavia y a la vez lo que propone un edificio de viviendas y menores en Irigoyen (biblioteca). Que estas diferencias sean graduales y generen así algo distinto en esta especie de espacio vinculante, que sería el espacio exterior y conexión con el pasaje.
El tema de las densidades/ritmos/compacidades pensé en hacerlo mediante a la sucesión variada de plantas, con los llenos y vacíos. Que estos vayan variando o repitiéndose, generando así distintos espacios, con distintas escalas. La escala de estos espacios es lo que diferenciaría principalmente los distintos usos en cada caso en particular y en el proyecto general (viviendas/biblioteca/espacios conexos).
La estructura es un tema que me cuesta resolver, pero quisiera que ésta continúe con el mismo hilo de pensamiento general, y por lo tanto no hacer grandes columnas verticales, sino algo que vaya cociendo y ayude a crear estos espacios... que sean tipo cintas...
Desde ya se aceptan (y se requieren) críticas, sugerencias y demás...
Leticia Balacek
No comments:
Post a Comment