Tuesday, October 03, 2006

El lazo de Leticia




En el Pasaje San Carlos extrañamente el tiempo se detiene. Ritmos. Rivadavia es disonante... Alternos, heterogéneos. Graves, agudos. Su melodía es por tanto caótica, estresante. Edificios/casas/edificios/negocios/autos/edificios/peatones. Sus alturas son abruptas, las diferencias de sus alturas son abruptas. Cientos de departamentos para personas x: x1, x2, x3… Rivadavia es grandilocuente, monstruosa, impersonal y avasallante. Densa. Agobiante. Es hormigón, pavimento, smog. Luces de colores. Movimiento. Dinámica

Si tomamos por Quintino o 33 Orientales las cosas toman ya otro color, otra textura. ¿Será privacidad la palabra? ¿Propiedad / intimidad? El Pasaje San Carlos sería su mayor exponente…

H. Irigoyen es… otra vez distinto. De tamaño semejante a Rivadavia, pero de características disímiles. Podríamos hablar de materialidad, tipologías, flujos, naturaleza. Alturas parejas. Ritmos constantes. Irigoyen es melódica y lineal. Serena. Suave.

La idea es entonces crear una nueva canción que contenga y responda a estas variables. Una conjunción de ritmos. De tiempos.
Espacios complejos/ Ladrillo/ Hormigón/ Espacios puros/ Espacios complejos/ Materialidades/ Acero/ Espacios abiertos/ Alturas/ Público/ Privado/ Alturas/ Público/ Ladrillo/ Vidrio/ Hormigón/ Espacios íntimos/ Público/ Privado…Agudos/ Graves/ Graves/ Agudos…

El Edificio com un lazo, que se abrace al terreno, pero a la vez que se vaya soltando, que se relacione en algún punto pero que luego se diferencie, marcando así las viviendas y la biblioteca. Jugar con diferentes densidades y compacidades, mayores sobre Quintino, y que esto sea un reflejo de lo que pasa en Rivadavia y a la vez lo que propone un edificio de viviendas y menores en Irigoyen (biblioteca). Que estas diferencias sean graduales y generen así algo distinto en esta especie de espacio vinculante, que sería el espacio exterior y conexión con el pasaje.

El tema de las densidades/ritmos/compacidades pensé en hacerlo mediante a la sucesión variada de plantas, con los llenos y vacíos. Que estos vayan variando o repitiéndose, generando así distintos espacios, con distintas escalas. La escala de estos espacios es lo que diferenciaría principalmente los distintos usos en cada caso en particular y en el proyecto general (viviendas/biblioteca/espacios conexos).

La estructura es un tema que me cuesta resolver, pero quisiera que ésta continúe con el mismo hilo de pensamiento general, y por lo tanto no hacer grandes columnas verticales, sino algo que vaya cociendo y ayude a crear estos espacios... que sean tipo cintas...

Desde ya se aceptan (y se requieren) críticas, sugerencias y demás...

Leticia Balacek

No comments: