La visión objetiva nos explica que en el fenómeno físico de la luz hay una fuente exógena ( foco-sol ) que la produce y las figuras que la reciben...
No obstante en su esencia poética ... tal vez la luz resida en la propia materia como una cualidad intrínseca que se revela misteriosamente...
Esta es una de las claves con las que hemos trabajado en el concurso de la Catedral de Mendoza.
El ámbito es primordialmente la luz.... lo que Seguí llama la niebla interior............a esta niebla interior hemos dado en llamar la luz cultual.
Algunas descripciones poéticas de la luz-niebla......
Me he levantado hacia las 4 de la madrugada y he ido a pasear por la orilla del mar. Me he sentado sobre una roca a esperar que se hiciera de día. Cuando empezó a clarear, la luz no venía de arriba. sino de las rocas de los alrededores. como si estuviera oculta tras ellas y esperara la mañana para salir. Esta transfiguración de la materia, tan bella. tan irreal, hizo que olvidara las amargas reflexiones con las que suelen iniciarse todos mis insomnios.
Cuaderno de Talamanca (2002). CIORAN
Al recorrerse las nubes, el sol sacaba luz a las piedras, irisaba todos los colores, se bebía el agua de la tierra, jugaba con el aire dándole brillo a la hojas con que jugaba el aire.
En el comienzo del amanecer, el día va dándose vueltas a pausas; casi se oyen los goznes de la tierra que giran enmohecidos; la vibración de esta tierra vieja que vuelca su oscuridad.
...y debajo de mis pies regueros de luz, una luz asperjada como si el suelo debajo de ella estuviera salpicado en lágrimas.
El sol se fue volteando sobre las cosas y les devolvió su forma.
Pedro Páramo, JUAN RULFO (1918-1986)
Monday, October 16, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment