Saturday, October 28, 2006

Arabesco Pedagógico

..."¡Qué afán de complicar y dificultar las cosas! – me decía usted-. No, señor, no; no es eso. No es sino el deseo de presentarlas tales como son o, por lo menos, tales como yo las veo y comprendo. Y, además, no he de negárselo, la necesidad de reaccionar en contra de una pedagogía perniciosa que se empeña en simplificarlas y facilitarlas indebidamente.
Hay que andar, en efecto, con mucho cuidado en eso de poner las cosas mas simples y más fáciles de lo que son. La mejor explicación no es la más fácil, sino la que mejor explica: es decir, la que de veras explica.
Los escolásticos tenían un aforismo que decía que no hay que multiplicar los entes sin necesidad –entia non sunt multiplicanda praeter nesessitatem-; pero no es tan fácil juzgar de esta necesidad, una necesidad lógica, claro está. Y a la larga resulta que para la persona docta las explicaciones al parecer mas complicadas y difíciles son las más simples y más fáciles.
Cuando usted oiga a algún maestro exclamar: “¡Esto es muy sencillo!”, desconfíe de lo que va a decir. El afán de simplificar las cosas suele llevar a deformarlas.
Hay que proceder, no de lo más fácil a lo más difícil, sino de lo más conocido a lo menos conocido, y no suele siempre ser lo más conocido lo más fácil, si se pone uno a ahondarlo....
Ni simplificar, pues, y facilitar las cosas fuera de la verdad, ni menos engañar a nadie. Y uno de los más sutiles medios de no engañar es calzarse las verdaderas dificultades, las hondas inquietudes, las irreductibles zozobras del espíritu. Y si usted quiere que reduzca esto a una fórmula lo reduciré, diciéndole que lo que sobre todo hay que decir es lo que dicen que no debe decirse: “lo infando”.Lo infando, sí, señor mío, lo que no debe decirse; eso es lo que hay que decir. Hay que espiar las ocasiones de sacar a relucir aquellas reflexiones que dicen es de mala educación o de mal tono sacarlas en sociedad"...
Miguel de Unamuno - Madrid- novuembre 1913.
Federico

Entrega

La entrega del próximo lunes 30 de octubre:
- Cortes Verticales 1.200: al menos 3
- Plantas Horizontales 1.200: al menos 5.
- Vistas 1.200: al menos 3.
- Maqueta 1.200
Se trata del material entregado la última vez con las rápidas y precisas modificaciones que pudieran haber surgido desde entonces.

- Corte Horizontal 1.100:
Del nivel de acceso o nivel público, que puede corresponder a la planta baja o no, con la extensión necesaria a los fines de comprender la propuesta total.
Biblioteca
- Cortes Horizontales 1.100: el menos dos centrados en la biblioteca y en la instancias de relación inmediata con las viviendas.
- Corte Verticales 1.100: al menos dos haciendo foco en la biblioteca.
- Vistas: al menos una con centro en la Biblioteca.
- Maqueta 1.100; también de la biblioteca aunque no sólo la biblioteca.

(El que no sabe disfrutar del trabajar intensa y apasionadamente se lo pierde...)

Federico

Wednesday, October 25, 2006

El que busca encuentra - Los cortes de Leticia



Asì como el que busca encuentra, en las imágenes de Leticia Balacek es interesante buscar para al menos reconocer...
Por ejemplo:
Las 4 imágenes de la segunda fila parecen estar preocupadas en identificar aquellos elementos primarios que definen los límites espaciales más marcados (tal vez límites exteriores)
La tira de abajo ahonda sobre esto mismo pero en términos algo mas espaciales... buscando mostrar condición de que espacios son esos límites. Tal vez por ello aparece el valor de gris como expresión de profundidades y por eso mismo de espacios "triditectónicos".

La tercer tira desde abajo se lanza al descubrimiento de la variedad de situaciones implícitas en la relación exterior-interior desde la polaridad espacios públicos / privados... es bien interesante como se puede reconocer esa jerarquizada cualificación del espacio vacío dado por la necesidad de profundizar sobre esa relación.
Las últimas tiras de imágenes profundizan con clara in-tensión cuales son las particulares características de los elementos que van cosiendo esta continuidad de lazos en función de lo planteado respecto de la posibilidad de encontrar ricas diversidades en la articulación de espacios públicos/privados desde la cualificación del vacío...

Todo esto no es más que una subjetiva lectura que resultaría posible explicitar con precisos argumentos pero que no por ello dejaría de ser una particular e in-tensionada apreciación .
Asumir la sana necesidad de abordar reflexivamente en las temáticas tectónicas para profundizar los contenidos argumentales y expresivos del trabajo es también unos de los fundamentales desafíos de cada propuesta...

Federico Sartori

La diferencia en la unidad - Rosario Johnson




Rivadavia, Hipólito, las calles que las cruzan… edificios, casas bajas, grandes colegios, la iglesia, el pasaje…elementos que se relacionan en un ritmo abrupto, interrupciones inesperadas… este es el entorno en el que se inserta la propuesta…Viviendas. Biblioteca.

La certeza de que debe ser un edificio y no dos colisiona con las diferencias propias de cada uso y con lo que propone el entorno (elementos unitarios sucediéndose alternadamente, pero siempre identificables en su individualidad).

¿Cómo genero un edificio, sin que sus componentes principales pierdan identidad? Sobre todo considerando los diferentes grados de publicidad que implica cada uno.

El vacío pareciera ser el elemento capaz de dar unidad y también diferenciación. El vacío en relación y como reinterpretación del pasaje (ámbito acotado y estrecho que se recorre, y al mismo tiempo se dispara para participar de instancias más amplias, poniendo en evidencia la verticalidad).

La sucesión de vacíos tomando del entorno su devenir no-gradual, definiendo en su hilvanado los usos que transcurren en torno a ellos: lo común, la biblioteca, la vivienda. Entiendo que de la definición de estos espacios y de los elementos que los conforman es de donde puede surgir la buscada diferencia dentro de la unidad...

Rosario Johnson

Sunday, October 22, 2006

Gunnar Asplund . Biblioteca Stocolmo


Gunnar Asplund, arquitecto sueco concibe a la sala de lectura principal de la Biblioteca de Stoclomo como un tambor cilíndrico que asoma de la volumetría general.
La luz se filtra " cenitalmente" por los laterales de este tambor .
En la imagen de conjunto urbana se perciben fuertes influencias ledouxianas ... el gran cilindro preside la plaza expresando en su contundencia volumétrica destechada la potencia de edificio institucional significativo .
Casi como decir cilindro ...perfeccción... cultura.
Cilindro-Cultura.
Marcelo

PD: por supuesto no es esta la escala de la biblioteca que están trabajando ustedes... no obstante algo de ineludible presencia en la imagen de edificio cultural institucional debería leerse en lo planteos

Planta Cielo Aalto Viipuri???


Engaños o malos entendidos de la expresión en planta ... no se trata de la proyección de los focos de luz natural en Viipuri... sino de la planta ( tomada de "huellas de edificios" ) del maestro Sacriste de la sala hipóstila de grandes columnas de un templo egipcio.
Marcelo

Alvar Aalto........... la mancha precisa...la Fé



















En esta última imagen se puede apreciar la precisa mancha de Alvar Aalto.
Todo está presente en esa lámina que parecería ser una conversación del arquitecto con la obra ... una especie de relato... uno podría inferir las preguntas que Aalto se ha planteado y el inicio de las respuestas.
Como dice John Berger ( ver blog de A1) cuando la intensidad de la mirada alcanza cierto grado uno toma conciencia de la existencia de una energía muy intensa que viene hacia uno ...es un diálogo feroz e inarticulado... para sostenerlo hace falta Fé.

La luz en la biblioteca de Aalto .Viipuri



















El tema del manejo de la luz natural en la sala de lectura principal es un motivo esencial de toda bibiloteca.
Alvar Aalto en la famosa biblioteca de Viipuri gesta un cielorraso de iluminación natural resuelto con abundantes y sendas claraboyas .
































Las mismas filtran la luz a través de un espacio cilíndrico de multirebote de los rayos .
Se ha producido un cambio radical respecto de las bibliotecas tradicionales... ya no hay gran claraboya en el centro del cielorraso sino una superficie texturada de bucos de luz.
El racionalismo Orgánico o tal vez podríamos llamar racionalismo natural de Alvar Aalto se expresa en esta obra en plena madurez.


















La sala toda se inunda de una pareja luz tamizada .
La austeridad reina en este espacio .
Un solo recurso arquitectónico resolviendo el problema esencial.
Aquí si Síntesis
Aquí si Menos es Mas.

Marcelo

Thursday, October 19, 2006

La metáfora de Juan......y Lautaro......

Otra maravilla del blog .... espacio propicio para divagaciones .

Hermosos frentes.. como represas de velocidades, contenedores de espacios muy serenos, desgranaciones del tiempo acomodandose a la geometría..
yy bué..
Juan 10.19.06 - 1:47 am #

Esta imagen-metáfora del frente valoriza poéticamente la condición de la arquitectura como intérmino que contiene geométricamente no solo espacios físicos sino tambien .......... transcurrir ......pulsiones de vida .... .
Podríamos decir que un buen proyecto de arquitectura resguarda un Tempo propio... nutrido de la consideración sensible del tiempo contextual.

Asi el proyecto de Lautaro es un intérmino que configura espacios ( geometría construída mediante) y contiene tiempos... serenidades y velocidades que se relacionan con lo que Regina ha dado en llamar "el tiempo barrial ".

Muy provocativo" el razonamiento sensible de Juan".
A la medida de la propuesta de Lautaro

Gracias a los dos
Marcelo

Wednesday, October 18, 2006

Cielos, Nudos y Argumentos...Lautaro Lerner






Podría decir que en mi propuesta tomaron partido criterios que la unifican pero sin perder el carácter “soberano” de cada uno. Me refiero a que, si bien lo urbano, lo público y lo privado se plasman en una propuesta arquitectónica a partir de su propia interrelación, cada instancia “trabaja” o es trabajada en los puntos críticos de la propuesta.
Uno de ellos es el encuentro del pasaje con un espacio nuevo, cuyo carácter principal es ser público, pero al mismo tiempo sin perder el grado de privacidad del pasaje...
Entonces vemos como la interrelación de lo ya existente condiciona nuestro pensar… semi publico? semi privado?

El punto crítico se transforma en un nudo, del cual despegan y al mismo tiempo convergen las líneas de tensión, generando movimientos de suelo, pozos, pasillos, patios.
El planteo en si es despegar, crecer, obturar la visión, recortar, separarse, volver a unirse, perderse en el cielo…
El crecimiento entendido como la progresión tectonica de las distintas instancias, con sus velocidades y ritmos fluctuantes, en donde queden expresados físicamente a partir de su resolución material.

La unidad en la propuesta, el hecho de que tanto la biblioteca como el edificio se entiendan como una sola, se lee en el diálogo existente a partir de la proximidad de ambos cuerpos, los cuales dialogan permanentemente, logrando correlato en lugares estratégicos, distanciándose en otros…

Queda mencionar que lo estrictamente publico (la avenida y la calle) terminan por evidenciar las escalas y los usos. El hecho de que la biblioteca parezca un edificio “enano” es a la vez metáfora y provocación.
Quizás atada a la idea de que los libros son la base del saber, no pude escapar a mi propia idealización de un edificio de carácter público, en el que más allá de su funcionalidad, su simbología no puede ser inferior a la de un edificio de viviendas...
Lautaro Lerner

Monday, October 16, 2006

El espacio místico ---la luz cultual


Estaría bueno que algun colaborador recuperara el texto y lo enviara al mail de la cátedra www.gonzalezpedemonte@gmail.com
El titulado es
El espacio místico y el sentido cultual de la luz.
gracias
Marcelo

La luz fenómeno físico o poético ???

La visión objetiva nos explica que en el fenómeno físico de la luz hay una fuente exógena ( foco-sol ) que la produce y las figuras que la reciben...
No obstante en su esencia poética ... tal vez la luz resida en la propia materia como una cualidad intrínseca que se revela misteriosamente...
Esta es una de las claves con las que hemos trabajado en el concurso de la Catedral de Mendoza.
El ámbito es primordialmente la luz.... lo que Seguí llama la niebla interior............a esta niebla interior hemos dado en llamar la luz cultual.
Algunas descripciones poéticas de la luz-niebla......

Me he levantado hacia las 4 de la madrugada y he ido a pasear por la orilla del mar. Me he sentado sobre una roca a esperar que se hiciera de día. Cuando empezó a clarear, la luz no venía de arriba. sino de las rocas de los alrededores. como si estuviera oculta tras ellas y esperara la mañana para salir. Esta transfiguración de la materia, tan bella. tan irreal, hizo que olvidara las amargas reflexiones con las que suelen iniciarse todos mis insomnios.
Cuaderno de Talamanca (2002). CIORAN


Al recorrerse las nubes, el sol sacaba luz a las piedras, irisaba todos los colores, se bebía el agua de la tierra, jugaba con el aire dándole brillo a la hojas con que jugaba el aire.

En el comienzo del amanecer, el día va dándose vueltas a pausas; casi se oyen los goznes de la tierra que giran enmohecidos; la vibración de esta tierra vieja que vuelca su oscuridad.

...y debajo de mis pies regueros de luz, una luz asperjada como si el suelo debajo de ella estuviera salpicado en lágrimas.

El sol se fue volteando sobre las cosas y les devolvió su forma.

Pedro Páramo, JUAN RULFO (1918-1986)

Busacndo se encuentra ...Unamuno y La niebla

Hablando de quien busca encuentra.... en el escrito " Las figuras de la luz " de la universidad veracruzana de México dictado por el arq Rodriguez Pulido encontré esta perla .........

“¡Lo cotidiano! , las mil menudencias de cada día.
Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías. y es porque esas penas y esas alegrías, vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes.
Y la vida es esto, la niebla.
La vida es una nebulosa.
Ahora surge Eugenia. ¿Y quién es Eugenia? Ah, caigo en la cuenta de que hace tiempo la andaba buscando. Y mientras yo la buscaba, ella me ha salido al paso. ¿No es esto acaso encontrar algo? Cuando uno descubre una aparición que buscaba, ¿no es que la aparición, compadecida de su busca, se le viene al encuentro? ¿No ha venido Eugenia a buscarme a mí? ¡Eugenia! ¡Eugenia! ¡Eugenia!

Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa,...................... la vislumbre en la niebla.


Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra.
La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla!
¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también.


Niebla (1907). MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)

Sunday, October 15, 2006

Regina-- El perfume, el extracto, la esencia

Regina.... divagando...encuentro una "feliz coincidencia " casi un Alcoyana- Alcoyana entre tu nombre y el titulado del blog.
A nadie se le escapa que Villa Regina es una próspera ciudad en el Alto Valle del Río Negro donde la manzana es un "cultivo" primordial y en donde, incluso, se elaboran "extractos de manzana" para jugos .
Siguiendo en la veta frutal y leyendo a fondo tu comment creo que deberías trocar el titulado... sería mucho mas preciso si hablaras de" Esencia de Manzana "·
Cuando hice Tapaus , el master distiller me explicó que una cosa es el perfume, otra el extracto y otra la esencia.
Una breve explicación sería el perfume de naranja huele a naranja , el extracto es una especie de concentración del perfume de naranja ... tiene mas persistencia en piel y se debe usar muuuy poquito. En cambio la esencia de naranja no huele a naranja ............sino al único descriptor aromático que en la naturaleza tiene sólo la naranja.

Los perfumistas dicen entonces que en la esencia se huele " el espíritu de la naranja "

Sugestiva definición : El espíritu sería entonces físicoquímicamente hablando aquel descriptor o variable esencial que no se comparte y que es absolutamente propia de un elemento.

Cual es el espíritu de la manzana-fruta?
En respuesta recurrimos a este canto de alabanza de Pablo Neruda

Oda a la Manzana

A ti, manzana,
quiero celebrarte
llenándome con tu nombre la boca,
comiéndote.

Siempre eres nueva
como nada o nadie,
siempre recién caída del Paraíso
plena y pura mejilla
arrebolada de la aurora!

Qué difíciles son comparados contigo
los frutos de la tierra
las celulares uvas
los mangos tenebrosos
las huesudas ciruelas
los higos submarinos
tú eres pomada pura
pan fragante
queso de la vegetación.

Cuando mordemos tu redonda inocencia
volvemos por un instante a ser
también recién creadas criaturas
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero una abundancia total
la multiplicación de tu familia
quiero una ciudad,
una república
un río Mississipi de manzanas,
y en sus orillas quiero ver
a toda la población del mundo unida
reunida
en el acto más simple de la tierra
mordiendo una manzana. 1956.


Cual es el espíritu de la manzana urbana ?
Sin duda tu proyecto pone el acento en descubrir este descriptor vital esencial. Si la propuesta sondea este descriptor ( que es complejo y contradictorio) o si por lo menos está legítimamente en su búsqueda estamos en el camino.
Ahhh una de las claves de este descriptor espiritual pasa por comprender eso que das en llamar "el tiempo barrial". Descubrir incluso que el mismo persiste aún mas allá de alguna escala física aparentemente expulsiva.
Marcelo 10.15.06 - 12:56 pm

Friday, October 13, 2006

Extracto de manzana - Regina Uribe






La manzana del pasaje es un claro extracto de lo que sucede en la zona: antiguas casas chorizo, cada tanto un edificio y un colegio. Aquí, en la manzana, encontramos estas tres variables, a las que se suman una iglesia y un pasaje. La impresión que tengo del lugar es la convivencia sincrónica de lo viejo y lo nuevo y de los usos institucional y residencial, no habiendo claras agrupaciones....

Son éstos saltos de escala los que van conformando el ejido urbano en esta zona.

Lo que propone el pasaje es el tiempo barrial en su máxima expresión, que resguarda a los vecinos del ruido, del consumismo y del tiempo fugaz de la avenida, al tiempo que podría hacer las veces de atrio lateral de la iglesia (en cuanto a extensión de la misma).

Y ésta es la principal motivación de mi propuesta: la de recrear los accesos de la iglesia en la biblioteca, con una entrada principal hacia Hipólito Yrigoyen y una secundaria hacia el pasaje, abriendo éste hacia la calle a través de una apertura graduada y de eje quebrado. La presencia del movimiento de desplazamiento que empieza en la biblioteca se completa con la iglesia. Y la centralización y el nucleamiento se dan en el lugar de relación de viviendas, biblioteca , pasaje e iglesia...Este es el lugar más público que antecede a otros menos públicos y más propios de cada destino, conformados por el tratamiento calibrado de los vacíos que se completan con los ya existentes. En este sentido, mi interés es lograr una resignificación en altura de la agrupación de los patios de las casas bajas, generando vacíos a través de los cuales se retroalimenten las partes.

Regina Uribe

Tuesday, October 10, 2006

Inmediaciones, mediaciones, gradientes e incertezas...Ana Ufor






Creo que la importancia del reconocimiento del entorno, el inmediato y el no inmediato, la extensión, se explica a partir de la necesidad de comprender cómo se articulan los espacios que en él existen, la forma en la que entran en relación el adentro y el afuera en el sentido más amplio, entendiendo este conjunto de relaciones como un espectro (a identificar) de gradientes que regulan las distintas instancias de interioridad y exterioridad, intimidad y publicidad y que creo tienen un vínculo directo con la conformación de la manzana y menos directo pero igual de influyente sobre la configuración urbana…

Y todo esto no por una cuestión meramente formal sino porque es donde se descubre la forma de habitar los espacios, porque sigo creyendo que la necesidad de ser habitados es lo que los define en gran medida, o en toda?

Concretamente he considerado que los extremos del afuera son los espacios públicos, los extremos del adentro son los espacios más íntimos vinculados con la vivienda. A la vez hay un cruce con otra especie de gradiente que tiene que ver con las escalas: estos extremos asumen distintas dimensiones según la magnitud y la intensidad de las variables determinantes (densidad, flujo, dinámica). Los gradientes son lo que espero hacer surgir del trabajo, sobre lo cual todavía no tengo certezas…

Ana Ufor

Monday, October 09, 2006

...sigue Juan Pablo ......... insinuaciones tectónicas


El modelo volumétrico se convierte en un provocador de imágenes tectónicas.
Esa gran columna cilíndrica casi como "el soporte de la torre" .
Que llevará en su interior porque no creo que sea maciza o si?
Si fuera hueca sería muy sugestivo que albergara algún uso específico y que ordenara la planta del organismo todo desde ese epicentro descentrado.
Es que hay que atreverse a plantar una sola .....
Otra fuerte provocación es ese techo abovedado que sale a buscar el remate del pasaje evitando la obviedad de la frontalidad y gestando una espacialidad muy rica y cinética en ese punto que parece dislocarse.
Marcelo

Juan Pablo y.........Ortega y........Gasset



El título de esta bajada no hace referencia a Juampi y al burrito como refuerzos de la banda.
En realidad apunta a aquella famosa frase del filósofo Ortega y Gasset
"Yo soy yo y las circunstancias."
Como inspirada en esta frase la volumetría de Juan Pablo se asimila y acomoda a las circunstancias del entorno... al contexto... a la edificación existente considerándola pero, sin por ello, sacrificar su identidad de edificio relevante con connotaciones público-sociales. ( una bibiloteca lo es o debería serlo) .
Las dos láminas muestran la misma preocupación explicitar en un sólo soporte la sugestiva simultaneidad de situaciones diversas.
De alguna manera jugar con la tensión que este edifico heterogéneo propone.
Es el camino no reducir el lenguaje a uno sólo... no homogeneizar la realidad,no pasteurizarla sino caminar en el equilibrio inestable pero muy jugoso de uso y lenguajes tectónicos en puja.
Excelente búsqueda
Marcelo
PD y el que busca encuentra

Serie y repetición vs. cambios abruptos - Nicolás Klein





Un corte que muestra claramente las incertidumbres acerca de la serie o repetición en torno al edificio en altura...
Cuales son los elementos que podrían enriquecer la propuesta sin dar por sentado que se trata de una superposición de planos; pero tampoco caer en la caprichosa diversidad difícilmente argumentable y perder la serialidad o unidad tectónica?...

Fotos de la maqueta mostrando el/los patios-vacíos y unos fotomontajes de espacios-vacíos generados con elementos del entorno inmediato, que en cierta medida podrían dar respuesta a la preocupación anterior...

Si la materia a trabajar es el vacío particularmente el patio/rotula y teniendo en cuenta como se manifiestan las "externalidades", entiendo que el edificio podría dar forma a ellas.
Por eso me parecían sugestivos los fotomontajes en el hecho de imaginar como es que se manifiesta/materializa lo inasible que tal espacio propone.

Lo que no me queda claro es como esto se manifiesta espacialmente en las unidades sin caer en la cáscara o pantalla, o sea como es esa relación en la "interioridad de las viviendas" - "externalidad del patio/biblioteca".
No me refiero taxativamente a la cuestión morfológica sino también al tema de la escala y lo público/privado que cambian en forma muy abrupta….
Nicolás Klein

Friday, October 06, 2006

Los usos, el lenguaje,la escala




Es sugestivo entrever en las dos primeras imágenes la claridad con la que los distintos usos se apropian de cada uno de los frentes proponiendo un Proto-lenguaje tectónico acorde a las actividades vitales que se desarrollan en el interior.
Mas allá de algún quiebre que invade medianera intocable es bueno valorar el tratamiento de vacío de remate del pasaje en el cual la diagonal invita a deslizarse cinéticamente .
Ese paño de cartón mas claro invita a instalar allí una rampa y atacar el volumen de vivienda a traves de un patio lateral... muy bien ubicado haciendo sinergia volumétrica con el fuelle bajo.
Marcelo